¿Qué piensa la infancia y la juventud en esta crisis pandémica?
ME PREGUNTO:
AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO
Un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos
a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar
sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias
en formato audio, en formato escrito o en formato ilustrado.
Te invitamos a escuchar, leer o mirar y pensar (eso siempre) sobre estas
Autoentrevistas desde el confinamiento:
No puedo imaginarme que esto dure un año, he aguantado siete meses y ya no puedo más. Yo haría de todo me instalaría en el patio de mi casa un parque de diversiones, me he instalado hasta la aplicación de TIK-TOK para pasar el rato.
Mi experiencia de escuela en casa [al principio] fue regular, porque yo no tenía forma de realizar las tareas que enviaban. Así que mi mamá hizo todo lo posible para comprar un celular.
Lo que me resulta más difícil es estudiar, hacer las tares desde casa. Lo que me ayuda es por una parte la música y después cocinar y aprender cosas que tal vez antes no podía ya sea por el tiempo, etc.
“Lo que me ayuda mucho es estar en llamada con mis amigos porque hablamos, nos reímos y jugamos juntos y así pasa rápido el día para mií”
“Al virus le preguntaría que se vaya. […] Si no se va, le doy en toda la cabeza con un plato. Y si tampoco se va con el plato, le digo que esto [sal] es muy bueno para no sé qué… y así se muere.”
“Creo que todos aprendimos algo de todo esto, porque es algo que está afectando nuestras vidas por completo y con esto daremos mucha más importancia al contacto y la interacción con las personas y nos daremos cuenta de que no será con el teléfono móvil como vamos a establecer vínculos con otras personas, así que creo que la lección que aprendemos de esto es valorar la interacción con las personas.”
“Lo que más me preocupa de esta situación es el futuro, porque aunque creo que todo estará bien, sé que llevará tiempo, y aún así, tendremos que saber cómo lidiar con la presencia de este virus. Creo que este es un virus como la gripe que siempre está presente, y será un gran riesgo, incluso con la vacuna, porque incluso entonces habrá personas que se infectarán.”
Mis dos mayores temores son que alguien querid@ o conocid@ se contagie; o que esta enfermedad dure más y/o se propague por más zonas del mundo.
Sobre la gente que no cumple las normas respecto al virus, pienso que son unos egoístas y unos irresponsables. [...] Cuando miro por la ventana, la mayoría de la gente no se preocupa de ponerse las protecciones necesarias. Aunque todo este asunto ya se está calmando y poco a poco estamos saliendo de esta, es muy importante que llevemos el mayor cuidado posible para que el coronavirus no se empiece a propagar de nuevo.
La cuarentena se parece a la cárcel en el encerramiento, que no podamos salir, que no podemos socializar, que no podemos abrazarnos, aunque tanto nos queramos, que no podamos salir, jugar divertirnos. Sí nos podemos divertir aquí pero ¿quién quiere jugar al fútbol en la terraza....?
La experiencia de la escuela en casa no me gusta porque dejan mucho trabajo, tareas o a veces algunos temas que no hemos visto y cuando tengo una duda del trabajo, los maestros se tardan en responder. Creo que sería mejor dejando menos tarea y tomando en serio la cuarentena. Por ejemplo, esto significa que es como un día de la escuela normal y se necesita descansar o platicar con amigos.
Yo creía que lo llevaría peor de lo que lo estoy llevando porque no había estado nunca tanto tiempo sin ver a mis amigos. [...] Es demasiado tiempo sin verlos.
[La experiencia de la escuela en casa] está bien, pero agobia un poco. Para mí es preferible ir a clase porque en casa te agobias mucho con todos los deberes a la vez.
Una reflexión sobre EL FUTURO en forma de cuento escenificado sobre viajes en el tiempo a distintos futuros (Vídeo)
Yo opino que cada vez se están llevando mejor [las clases en casa] y que poco a poco se esta mejorando esta via de aprendizaje. Pero si que es verdad que echo mucho en falta hacer alguna clase online o ver algún video del profesor donde se explique la teoría o se resuelvan dudas. Porque no es nada fácil aprender desde casa porque supone el desarrollo de una autonomía y una fuerza de voluntad que no siempre es fácil de desarrollar.
Papa y Mamá lo están llevando mal porque estáis [están] malos y mi padre ya se ha curado y mi madre no. [...] Con mi hermano, nos bañamos, hacemos olas, hacemos un tornado, hacemos un montón de cosas.
Me acuerdo perfectamente de ese lejano, muy lejano 12 de marzo. Las noticias de que no acudiríamos más al instituto revoloteaban de boca en boca ese último jueves. Nadie se resistía a compartir un buen cotilleo. A sexta hora tenía examen de gallego. Respondimos las preguntas sobre Cantares Gallegos y a diez minutos de acabar la clase todos los alumnos ya habíamos entregado el examen. Nos pusimos a hablar entre nosotros. Algunos se despedían ya, anticipando la futura situación. Otros se reían, creyendo que sería imposible que algo así sucediese.
"Sí me siento libre. En torno a un 40%. [...] Puedo ver a mis amigos online. Cuando los veo online, me siento prácticamente como si los hubiera visto. [...] Hago la mayoría de las cosas que hacía antes, aunque sea en entornos electrónicos. Tengo una libertad electrónica..”
“En 2020, estamos aprendiendo a lavarnos las manos, y pensábamos que íbamos a tener coches voladores.”
No me gusta estar en 10 metros cuadrados durante más de un mes. Además no aguanto a mis padres y mi hermana es horrible. Toda la tarea me estresa. Echo de menos salir con mis amigas y amigos.
“Yo creo que mi mida va a cambiar hasta que no haya vacuna porque vamos a estar con miedo, o por lo menos yo, a salir con las personas, por contagiarnos.”
“Probablemente el mundo cambie mucho [después de esto]. Desde la vestimenta... [...] me refiero a que últimamente he notado que en lugar de usar botas o zapatos que se tardan en amarrar, prefiero usar zapatos que pueda meter o sacar fácilmente para desinfectarlos y que sea todo más rápido.”
“A mi nunca me gusto hacer videollamadas o estar escribiendo todo el rato a una persona que conozco, me parece una pérdida de tiempo, pero claro, ahora es la única forma que tengo para comunicarme con los demás, así que no me queda otra.”
“Valoremos más nuestros servicios de sanidad, cajeras de supermercado y el salir a la calle a respirar aire fresco, ir con tu grupo de amigos a pasear al parque e ir de fiesta los fines de semana. Cenar en restaurantes con tu pareja o incluso salir a comprar el pan sin una mascarilla.”
“A mí misma me preguntaría si verdaderamente lo estoy pasando bien. Que yo creo que sí.!”
"Netflix lo soluciona todo".
"[Después de esto] se valorará más dar un beso o un abrazo. “
“Yo creo que va a cambiar, en el sentido de viajes o salir a tomar algo tranquila. Ahora vas con miedo de la gente, no confias y hasta que por lo menos no saquen una vacuna tendremos que ir con protección, que eso es lo que marca la diferencia del antes a ahora.”
“Me preocupa mucho que mi abuelo de 92 años tenga covid-19."
"[El primer día que pueda salir libremente a mis amigos me gustaría] ver a mis amigos, jugar con mis amigos, tocarlos, abrazarlos y viajar… viajar y ver a mis tíos, a mis abuelos."
“Vamos por ahí pensando que todo va a salir bien, que nuestras vidas saldrán bien, que nada especial pasará, pero no pensamos en la alternativa. No pensamos en qué pasaría si comienza la 3ª Guerra Mundial, si alguien muy esencial en nuestra vida muere… si una nueva enfermedad mata a michos humanos y nos hace quedarnos en casa durante meses. A veces algo pequeño puede provocar el giro más brusco en tu vida, no podemos saber qué pasará, así que no demos nada por hecho. La vida no está asegurada.'“
“ Mi padre estuvo una semana enfermo, y a la semana le ingresaron en el hospital y al día siguiente nos dijeron que era covid positivo [...] e ingresó en UCI. Lo tuvieron entubado, porque no podía respirar por si mismo y a punto de morir. Mi abuelo, a los pocos días de estar mi padre en la UCI, porque mi padre estuvo 5 días, también ingresó. Pero lo ingresaron en el Provincial y ahí no hay UCI entonces acabó muriendo, ahí, murió solo. No pasa nada, ya está, pero es triste.”
“Hay gente que se lo toma a risa, como por ejemplo uno que saca a pasear un perro de juguete, y eso no es normal para este momento de confinamiento. Ya que puede ser que te contagies con el virus y se lo contagies a algún familiar tuyo. Creo que hay parte de la sociedad que no entiende este método, que dicen que no nos pueden obligar a quedarnos en casa porque no podemos, y tal, pero hay que intentarlo y hay que hacerlo por el bien de todos.”
“Hablar con mis padres de cosas de las que no hablaba nunca [...es una de las cosas que] me ayuda [a sobrellevar la situación]. Y jugar con mi hermano, cosa que había hecho pocas veces en mi vida, también me ayuda.”
“Sinceramente prefiero ir cada día al instituto hasta los fines de semana antes que hacer clases virtuales, aunque lo bueno es que no te pueden regañar tanto.”
“Llevo 62 dias de confinamiento con mi madre, mi padre, mi hermano mayor de 14 años y mi hermanito de solo 3 meses (nacio 1 mes antes del estado de alarma). Me pregunto: ¿Cómo es el futuro de mis sueños después del Covid.19?”
“Vivir sola o con gente, en un espacio poco ingente da la oportunidad de no quedarse inerte y activar esa máquina que es nuestra mente.”
“A veces ver una película o serie me ayuda a olvidar un poco lo que estamos pasando. Otras veces me ayuda ir a dar un paseo con mis perros. Y por último lo que me ayuda y me gusta mucho hacer es BAILAR, me encanta bailar, me ayuda a relajarme y me divierto mucho.”
“Los adultos de mi alrededor lo llevan con mucha cautela porque están concienciados de que esto no es ninguna broma, además mi padre, que es camionero, ha seguido trabajando y no quiere volver a vivir la preocupación de ir por el país sin material de protección y el miedo a coger el virus, mi prima es enfermera y no quiere volver a pasar por el momento de despedirse de un compañero o paciente para siempre y mi tío ha pasado el covid.”
“Pensaba que lo llevaría mucho mejor de lo que lo estoy llevando, no pensaba que sería tan difícil esta situación para mí. Esta situación es difícil para todos pero dependiendo de la persona se puede llevar de una forma u otra, dependiendo de cómo te encuentres psicológicamente.”
“El confinamiento es muy aburrido para los más pequeños y puede llegar a ser un poco... desgarrado, digamos. “
“Me hace sentir más libre el hecho de poder hacer cosas que me gustan que antes por unas cosas u otras no podía hacer como tocar el ukelele o hacer puzzles. Ahora algunas tardes antes y después del ejercicio aprendo a tocar algunas canciones y me siento libre de poder hacer lo que me gusta."
“Hay personas que creen que cuando acabe el confinamiento todo serà fiesta y vuelta a la normalidad y no va a ser así.”
“Mi abuelito, que vive en una residencia de ancianos, tuvo neumonía y le hicieron las pruebas y al final dio negativo y todos nos pusimos muy contentos. Ahora está mucho mejor dentro de lo que le deja su enfermedad de Alzheimer"
“Lo que más me preocupa de esta situación es que no pueda ir a mi pueblo en verano." "Mis padres la situación la están llevando algunos días bien y otros días regular." "Mi vida creo que va a cambiar un poquito porque he perdido un poco de contacto con todos los amigos."
“Para sentirme más libre pongo música (normalmente la radio) y bailo. Bailo según quiero: a lo loco, a lo ballet, a lo funky. Bailar me relaja y creo que es algo que en estas semanas se necesita.”
“Si bien el Covid no es nada como una guerra, sí es algo que va a marcar la historia, que es inusual de vivir, y creo que va a cambiar mi forma de vivir y no solo la mía, sino la de todos.”
“Lo que me ayuda a pasar la cuarentena es jugar a la Play con mis amigos, ver películas y estar con el móvil.”
“Me preocupa que con todo el tiempo que hemos estado luchando, ahora la gente incumpla las normas y nos tengamos que quedar dos meses más encerrados en casa. “
“[La experiencia de continuar la escuela en casa] no me gusta mucho la verdad, porque no todo lo explican de la misma forma que en el instituto y luego al hacer los deberes te perjudica un poco.”
“[La escuela en casa] me parece bien, porque le da la oportunidad a gente que no estudia tanto de pasar el curso.”
“Un día, mi madre, que es médico, atendió a un paciente que no sabía que tenia coronavirus. Cuando se lo dijeron se tuvo que quedar encerrada en una habitación unas horas hasta que le hicieron la prueba y no se había infectado. Yo me preocupé mucho porque pensaba que mi madre tenía algo grave.”
“Para ser honesta,[...], no sé si el mundo va a cambiar en algunos aspectos. Creo que a diferencia de antes, si otra epidemia o pandemia va a llegar, vamos a saber qué tenemos qué hacer y espero que vamos a estar más preparados. Pero en algunos aspectos, como el desplazamiento de la producción de máscaras protectoras, de ropa protectora o de medicamentos al propio país, lo que sería muy deseable para que no haya cuellos de botella, no estoy segura de que haya cambios después de esto, pero así lo espero.”
“[Hemos tenido que] pasar de una vida en constante movimiento a una vida plana. Al principio asusta, pero nos acabamos acostumbrando. ¿Pero qué pasará cuando tengamos que retomar la normalidad? ¿Será igual que antes? [...] Puede sonar paradójico que una simple niña de 16 años se pregunte eso, ya que su única preocupación es ir a la escuela y hablar con amigos. Pero yo también vivo en esa sociedad que teme a la normalidad, somos el futuro y nos tenemos que preparar para afrontar cualquier bache.”
“[La escuela en casa] me parece una buena experiencia. Sinceramente prefiero hacer trabajos que exámenes y me concentro más en casa que en el instituto. He mejorado mis notas y si me dieran a elegir preferiría estudiar en casa”.
“...creo que mucha gente ahora comienza a apreciar la libertad en la que vivimos. Espero tambien que profesiones como las enfermeras pueden ser más reconocidas.”
“También puedo hacer mucho conmigo misma y mi tiempo libre, como pensar en el futuro o en mis objetivos.”
“A mí me encantaría volver a la escuela porque como hay cosas que no entiendo sobre las tareas no puedo estar preguntándoles siempre por whastapp a los profesores porque ellos también tienen vida. Y siento que los molesto mucho cada vez que pregunto. Pero es lo que hay, así que a esperar a que termine la cuarentena”.
“Puedes programar tu tiempo para las tareas tú mismo y creo que así puedes trabajar a tu propio ritmo.”
“No [siento que los medios de comunicación] contesten correctamente a mis dudas y preocupaciones, ya que las noticias no son muy claras y siempre repiten lo mismo.”
“Me siento asustada cuando veo la situación actual y el número alarmante de personas infectadas y fallecidas.”
“Pienso que no somos completamente libres. Somos [estamos] naturalmente restringidos en nuestra libertad, pero a diferencia de España podemos salir de la casa para dar un paseo, por ejemplo.”
“Me gustaría estar con mis amigos, jugar, invitarlos a jugar a mi casa, o ir a jugar a su casa, o ir al parque a jugar, a la plaza, salir a caminar a las calles, andar en bici, gritar, ¡y eso!”
“Si tengo hijos, de mayor, a la gente le podré decir, [...] que vivimos en 2020 una pandemia global de un virus que lo pasamos muy mal y yo creo que esto se va a recordar mucho en la historia del planeta-.”
“[Me preocupa] que las cosas no vuelvan nunca a la normalidad o que podamos salir a la calle pero siempre con mascarillas.”
“[Durante este confinamiento me he estado haciendo la siguiente pregunta]: ¿Habrá terminado la generación de los buenos videojuegos?”
“Odio no poder entrenar con mi equipo. El balonmano es muy importante para mí y por eso es tan difícil.”
“Sinceramente sí, [creo que ahora tengo más responsabilidades que antes]. Ahora tengo muchísimas responsabilidades.”
“...me ha parecido bastante horrible que esto haya llegado a este nivel y que tengan que mandar tareas a la casa. No me gusta. Estaría más bien hacerla en la escuela y no encerrado aquí en la casa.”
“... en Alemania puedes hacer muchas cosas, por ejemplo, en la naturaleza, al contrario de otros países donde han tomado las medidas del confinamiento absoluto. Y según mi opinión por eso somos libres también en esta situación difícil, aunque es solo una libertad limitada.”
“Creo que será bueno para muchos niños que hacían muchas actividades extraescolares y sus padres trabajaban mucho, porque ahora verán que se puede estar en casa y se pueden hacer muchas cosas.”
“[Me preocupa] mi familia, porque mi hermana trabaja en una residencia y que ella vaya a tener el virus.”
“ ...es difícil tener a mi hermana en otro país y pensar en los meses que pasarán hasta que pueda volver a verla.”
“Solo podemos esperar que se encuentre una vacuna rápidamente y que todos podamos volver a nuestras vidas normales.”
“Ha aparecido un puma y otros animales de la montaña porque estamos muy cerca de la montaña y entonces bajan.”
“Empecé a leer más seguido y me hice mi propia meta de acabar con todos los libros que leía de pequeño, como: El pirata Garrapata, Estás frita Margarita y Los ladrones de colores.”
“Me pregunto si cuando todo esto pase, seremos más empáticos con los países más vulnerables. Deseo que sí.”
“Mama lo lleva mal cuando va a la compra, papá esta malito y nos echa muchos de menos y solo lo vemos por videollamada.”
“Si nos dejaran salir nos pondríamos cubre bocas y respetaríamos todas las reglas para no contagiarnos.”
“Tengo que ser como un adulto: no correr, no gritar, caminar como a pasos normales, y estar casi sentada”.
“[El primer día que pueda salir libremente a la calle] iré a la naturaleza y correré tanto que no se me verá”
“[Me preocupa que] todos los enfermos que están luchando para sobrevivir al virus no lo consigan y que los médicos que los están atendiendo se contagien.”
“[El dibujo de Biel] está basado en hechos reales. Biel se hizo una casita con cojines y mantas y así, cuando salía, tenía la sensación de que estaba saliendo al exterior. Se puso una peli en la tele y le parecía que había ido al cine.”
“Lo que le preguntaría a una persona experta en psicología es.. la gente que tiene discapacidades o problemas mentales o problemas para comunicarse… ¿cómo pueden sobrellevar esta situación?”
“Me parece que es con buena intención y por intentar que los niños estén contentos pero decir “todo va a ir bien”, “todo va a ir bien”, “todo va a ir bien” no me aporta nada porque NO todo va a ir bien. ¡No todo está yendo bien! Hay gente que se está muriendo, o sea, todo no va bien. Otra cosa es que todo puede ir bien, pero esto va a afectar a los siguientes meses, años. Y yo, no sé. Todo no va a ir bien. Y ese es un mensaje que para algunas personas es fundamental transmitirle a los niños. Y no hay que mentir. Hay que decir la verdad. “Espero que estéis bien”, “espero que lo estéis pasando lo mejor posible”. Pero no decir que todo va a ir bien, porque no va a ir bien.”
¿Quieres aportar una autoentrevista?
Haz clic en las instrucciones para descargarlas.
También en inglés, italiano y turco:
Todas las ilustraciones son de Daniela Martagón para Wonder Ponder.
Lo que no me gusta del confinamiento es que no puedo ver a mis amigos, ir a mis clases de guitarra y sobre todo no poder ver a mi papá, porque en la zona donde él vive hay varios casos confirmados de covid-19.