Miriam, 17 años, Muro de Alcoy (España), ME PREGUNTO #56: Autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En la entrega número 56 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Miriam, de 17 años, nos cuenta y reflexiona sobre su experiencia de confinamiento en Muro de Alcoy (España).
¿Qué es el COVID-19?
Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, sensación de falta de aire, dolor en los músculos y fatiga.
¿Por qué se han tomado las medidas de confinamiento que se han tomado?
Se han tomado estas medidas para poder evitar más contagios, intentar que esto termine antes y poder volver a la normalidad cuanto antes.
¿Crees que es una situación de la que aprenderemos?
Yo creo que sí. Porque esto lo que nos ha hecho es parar un momento, reflexionar y pensar que no valoramos todo lo que tenemos fuera de nuestro hogar. Y después de todo esto valoraremos más el tiempo, en pensar en el presente y disfrutar del momento; valoraremos más a las personas y valoraremos más a los ecosistemas.
¿Crees que tu vida va a cambiar después de esto? Si crees que sí, ¿en qué sentido?
Creo que mi vida sí va a cambiar después de esto porque la mayoría de cosas en el mundo van a cambiar. Y a parte esto nos enseñará a valorar más las cosas como el salir a pasear, el salir a comprar o salir a hacer otra cosa; a valorar las personas y a valorar el tiempo, vivir el presente y no pensar tanto en el futuro.
¿En qué sentidos eres menos libre que hace dos meses?
Actualmente no somos 100% libres y con esta situación menos aún. Antes podíamos salir a la calle sin preocupaciones pero ahora prefieres quedarte en casa que salir. Cuando sales a la calle tienes que pensar en la distancia entre personas, en llevar guantes y mascarilla, también tienes que organizarte para salir a hacer deporte ya que no se puede salir cuando uno quiere. A la hora de ir a comprar, tienes que pensar en comprar comida para más tiempo y al llegar a casa limpiarlo todo.
¿En qué sentido crees que es parecida tu situación a estar en la cárcel?
En la situación en la que estamos es parecida a la de la cárcel ya que estamos todos los días encerrados entre cuatro paredes y viendo y hablando con las mismas personas. Y en la que tenemos un horario para salir a hacer ejercicio.
¿Tienes o has tenido tú el Covid-19?
No, no tengo ni he tenido el Covid-19.
¿Alguien de tu familia tiene o ha tenido el Covid-19?
De mi familia nadie tiene o ha tenido el Covid-19.
¿Qué te preocupa de la situación en general?
En general me preocupa que la gente no sea responsable y que por culpa de eso lo pagamos la gente que si lo es. Hay mucha gente que ha perdido a sus familiares y no se ha podido despedir de ellos/as, y por respeto a ellos, a la gente que respetamos las medidas y sobre todo, a los médicos, deberían hacer caso y ser más responsables.
¿Qué te preocupa a ti en particular?
En particular me preocupa que algún familiar o amigo se contagie, se muera y no me pueda despedir de él/ella.
¿Qué no te gusta del confinamiento?
Lo que no me gusta del confinamiento es no poder ver a personas que quiero y no están en mi casa, tanto amigos como familiares. También el salir y ver a la gente así, con mascarilla y guantes, al final no da gusto salir a la calle.
¿Qué te ayuda a ti a sobrellevar la situación?
Lo que me ayuda a sobrellevar esta situación son personas que me animan día a día a ser más fuerte, a pensar que esto pasará pronto y que pronto nos podremos juntar de nuevo.
¿Pensabas que lo llevarías mejor o peor de lo que lo estás llevando?
Pensaba que lo llevaría mucho mejor de lo que lo estoy llevando, no pensaba que sería tan difícil esta situación para mi. Esta situación es difícil para todos pero dependiendo de la persona se puede llevar de una forma u otra, dependiendo de cómo te encuentres psicológicamente.
¿Cómo es un día entre semana confinado/a? ¿Cómo es un día de fin de semana confinado/a?
Para mi un día entre semana confinada es igual que un día de fin de semana porque durante toda la semana estoy haciendo cosas. Lo único que diferencia un día entre semana y un día de fin de semana es el hacer ejercicio, de lunes a viernes si hago un poco de ejercicio en casa y el sábado y el domingo son los días de descanso.
¿Qué tal la experiencia de continuar con la escuela en casa?
La experiencia es buena y mala. Tiene la parte buena porque aprendes a aprender de otra forma, con distintos materiales y aplicaciones, y también el poder levantarse más tarde del horario escolar. Pero también tiene la parte mala, hay muchos deberes y algunos de ellos con límite de entrega corto, y no es lo mismo estar allí que en casa porque allí te lo pueden explicar mucho mejor.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.