Camila, 13 años, Ciudad de México. Me pregunto #73: autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En esta entrega número #73 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Camila, de 13 años y confinada en Ciudad de México, nos cuenta y reflexiona sobre su experiencia. Una entrevista pausada y perceptiva que toca temas como la experiencia de la escuela en casa, las preocupaciones (entre ellas, “que mis amigos dejen de serlo, ya que no los veo”), pequeños placeres que lo hacen más llevadero y sueños de qué hará cuando pueda moverse más libremente.
Camila envió la autoentrevista con una maquetación muy cuidada y bonita y aunque aquí la reproducirmos para facilitar la lectura de manera sencilla, no queríamos dejar de subirla como Camila la envió, aquí.
ME PREGUNTO. AUTOENTREVISTA DESDE EL CONFINAMIENTO
Soy Camila González Pazarán, tengo 13 años, voy en 1°de secundaria y estoy confinada en mi casa en Tlalpan, CDMX, México.
Llevo 2 meses y un día en cuarentena y estoy con mis papás, mi hermana, mis perros y mis nanas. No lo he llevado muy bien hasta ahora ya que yo disfruto mucho salir a cualquier lugar a pasar el rato. Así que estar en el mismo sitio y con las mismas personas no ha sido del todo placentero.
¿Cómo ha sido La experiencia de escuela en casa?
Ha sido muy difícil hacer escuela aquí en casa, ya que no me organizo bien en los horarios, las explicaciones las entiendo mejor en persona y extraño mucho los salones de clase y a mis compañeros. Soy una persona presencial y se me dificulta mucho la interacción virtual, me aburro y me desespero. En las tareas mi mamá, mi hermana y yo hemos convivido más haciendo las tareas juntas, eso lo hace menos pesado aunque yo ya no puedo esperar para ir al Colegio.
¿Qué le preguntarías a una persona experta en Economía?
Le preguntaría cuándo México tendrá de nuevo la economía que teníamos antes de la Pandemia, ya que no puedo hablar del mundo, porque mi país no está a la altura económicamente de muchos otros países que pueden salir antes de estos problemas.
Me gustaría saber cómo podría ese experto asesorarme para ayudar en la economía de la casa, sobre cómo sobrellevar esta crisis económica que parece infinita y dura, y qué hacer para que no sea tan fuerte.
¿Te sientes libre?
Hay días en los que siento que estoy apresada como un pájaro en una jaula y no puedo salir. Me duele, ya que lo único que deseo es ver a las personas que quiero, y salir. Aunque he escuchado que ser libre sólo está en tu mente y no te puede nadie quitar la libertad de pensamiento, la libertad física sí, pero tus ideas internas y tus sueños no, hasta que tú lo permitas.
Así que al mismo tiempo que no estoy libre, me siento libre, ya que sigo hablando y pensando, pero no soy libre físicamente porque no puedo hacer lo que haría en un día normal.
¿Qué cosas te hacen sentir más libre dentro del confinamiento?
A veces tocar la guitarra, escuchar música, hablar con mis amigos, cantar y bailar con mi hermana pequeña, estar en la azotea de mi casa tomando el sol y viendo la ciudad, estar en el pasto del jardín de mi casa, en la hamaca, bajo el árbol… y también cocinar.
¿Pensabas que lo llevarías mejor o peor de lo que lo estás llevando y en qué sentido?
Pensé que lo tomaría mucho mejor, que estar en casa no sería tan difícil, que sería calmado estar con mi familia más tiempo y tener una mejor relación, pero estoy muy estresada últimamente, me cuesta trabajo dormirme temprano y es difícil para mí levantarme por las mañanas y ver que los días parecen ser el mismo día, que son eternos y que no voy más a la escuela.
¿Crees que el mundo va a cambiar después de esto? En qué sentido?
Probablemente el mundo cambie mucho, pienso que desde la forma en que nos vestimos, hasta la limpieza. En la ropa, me refiero a que últimamente he notado que en lugar de usar botas o zapatos que se tardan en amarrar, prefiero usar zapatos que pueda meter o sacar fácilmente para desinfectarlos y que sea todo más rápido. En la limpieza me lavo las manos y desinfecto lo que compro, mis zapatos y las manos después de tocar algo. Eso se ha vuelto tan usual que no puedo dejar de hacerlo. Supongo que eso pasará cuando éste virus nos deje, estas costumbres se quedarán con nosotros.
Cuando salgamos, vamos a valorarlo mucho más, nuestra libertad será mejor apreciada.
¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando salgas libremente?
Lo primero que quiero hacer al salir será ir al cine en Artz, porque es mi cine favorito, tiene cosas que los otros no tienen. Comeré palomitas como loca, veré la mejor película de la cartelera y tomaré un “refresher” de fresa e iré con mis amigos o con mi mamá, ya que a ellos no los he visto y con mamá disfruto mucho estar a solas.
También quiero ir sin problemas por un helado.
¡También quisiera con todas mis fuerzas irme de viaje!
¿Qué te preocupa a tí en particular?
Me preocupa que alguien de mi familia se enferme y no pueda aguantar la enfermedad, que no vuelva a ver a mi familia después de esta crisis, que nada vuelva a ser como antes, me preocupa que alguno de mis amigos se muera, o sufra una pérdida, me preocupan sus sentimientos y me preocupa que esto dure más de lo esperado.
También me preocupa que mis amigos dejen de serlo, ya que no los veo.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.