Ángela, 16 años, Barcelona. Me pregunto #71: autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En esta entrega número #71 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Ángela, de 16 años y confinada en Barcelona, nos cuenta y reflexiona sobre su experiencia en forma de redacción a partir de unas preguntas sobre las que ha reflexionado. Se ha centrado en los temas del aprendizaje, de la libertad y de la preocupación o miedo.
ME PREGUNTO. AUTOENTREVISTA DESDE EL CONFINAMIENTO
Nombre: Ángela. Edad. 16 años. Curso: 1 Bachillerato. Lugar de confinamiento: Barcelona, España
Llevo desde que se declaró el estado de alarma en España confinada en casa con mis padres.
Por el momento estamos todos bien y lo estamos llevando de la mejor forma posible, siempre positivos y con esperanza.
EL APRENDIZAJE
De esta situación vamos a sacar muchas lecciones de vida, y vamos a saber convivir mejor y a afrontar las situaciones juntos, por un bien común. También vamos a ser más agradecidos y vamos a valorar más todo lo que para nosotros es “habitual”, vamos a querer pasar más tiempo con nuestro familiares y amigos y vamos a aprender a empatizar con el resto. Valoremos más nuestros servicios de sanidad, cajeras de supermercado y el salir a la calle a respirar aire fresco, ir con tu grupo de amigos a pasear al parque e ir de fiesta los fines de semana. Cenar en restaurantes con tu pareja o incluso salir a comprar el pan sin una mascarilla. Cosas a las que nunca hemos dado importancia, cuando salgamos de esta situación, empezarán a cobrarla. También deberíamos ser conscientes de la suerte que tenemos de estar en la era tecnológica, ya que internet nos ha facilitado mucho el día a día.
LA LIBERTAD
Pese a estar en casa sin poder salir, me siento libre. Es cierto que no tengo la libertad de salir a la calle por gusto o de poder quedar con mis amigos y muchas otras cosas que solía hacer, pero puedo ser yo misma en casa, puedo hacer las cosas que me gustan y puedo llamar a mis amigos con total libertad y jugar horas y horas.
La semejanza de esta situación con estar en la cárcel la podemos encontrar en que ambos estamos encerrados sin poder tener contacto con nuestros seres queridos, solamente esperamos y a lo mejor podemos hacer algunas llamadas o vernos desde un cristal.
Vivir en estas circunstancias durante un año sería muy duro, ya que significaría estar un año sin ver a mi familia, sin poder pasar con ellos las fechas importantes, sin poder celebrar mi cumpleaños con amigos, sin ir a conciertos, a la playa o simplemente salir a comer un helado en verano bajo el sol. Sin poder ver a tu pareja y sin poder abrazar a tus abuelos.
Dentro del confinamiento me hace sentir libre tener tiempo para seguir practicando mis hobbies, poder hacer lo que me gusta, escuchar música, reflexionar, pintar, reír con mi madre, jugar a la PS4 con mi padre y hacer actividades todos juntos.
PREOCUPACIÓN O MIEDO
Lo que más me preocupa de la situación es cuando va a acabar, como vamos a salir de ella y como recuperaremos el ritmo de la economía, sanidad, la vida social… Aunque con tiempo, dedicación y esfuerzo por parte de todos conseguiremos sacar un futuro adelante y a reanudar todo lo que hemos dejado aparcado estos meses. Entre todos conseguiremos no solo seguir sino dar paso a un nuevo comienzo de un mundo con una lección de vida aprendida (puede cambiar todo en un segundo) valoremos más.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.