WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Me pregunto: Autoentrevistas desde el confinamiento

Me pregunto: Autoentrevistas desde el confinamiento

Personas de 5 a 18 años se preguntan y reflexionan sobre el coronavirus y sus consecuencias

Rüzgar, 10 años, Estambul (Turquía). Me pregunto #80: autoentrevistas desde el confinamiento

Ellen Duthie

Rüzgar_Istanbul.jpg
Sí me siento libre. En torno a un 40%. [...] Puedo ver a mis amigos online. Cuando los veo online, me siento prácticamente como si los hubiera visto. [...] Hago la mayoría de las cosas que hacía antes, aunque sea en entornos electrónicos. Tengo una libertad electrónica.
— Rüzgar, 10 años, Estambul, Turquía

NOMBRE: Rüzgar

EDAD: 10

CURSO: 4

TIEMPO BAJO CONFINAMIENTO: 83 días

CON QUIÉN: Padres y hermano pequeñp

LUGAR Y PAÍS DE CONFINAMIENTO: ESTAMBUL (TURQUÍA)

ME PREGUNTO. AUTOENTREVISTA DESDE EL CONFINAMIENTO

¿Qué tal lo has estado llevando hasta ahora?

He encontrado nuevos caminos y me he sentido feliz pensando que no los podría haber seguido si no estuviera confinado en casa. Y pensé que quedarme en casa está genial.

¿Qué es lo más difícil del confinamiento?

No ver a mis amigos. Mi vida social es muy limitada. .

¿Pensabas que lo llevarías mejor o peor de lo que lo estás llevando? ¿En qué sentido?

Pensé que lo llevaría fatal, pensé que me aburriría. Pero es mejor que cuando te pones malo y me gusta estar en casa y he aprendido el valor de algunas cosas. Eso no es algo que ocurra demasiado a menudo.

¿Qué tal la experiencia de escuela en casa?

La escuela es 10 veces más aburrida cuando estás en casa.

¿Qué te preocupa personalmente?

Que tuviera que quedarme aquí un año entero.

¿Eres libre? ¿Te sientes libre?

Sí me siento libre. En torno a un 40 por ciento.

¿En qué sentidos eres menos libre que antes del confinamiento?

En no poder salir.

¿En qué sentidos eres tan libre como antes?

Hay una línea muy fina entre ser y no ser libre. Confinados y sin confinar, puedes sentirte libre de diferentes maneras.

Jugar con amigos de mi bloque compensa no poder jugar con los amigos de la escuela. Y antes de que las cosas vuelvan a como era antes, alguna otra cosa los habrá reemplazado. .

¿En qué sentidos crees que tu situación es parecida a estar en la cárcel?

En ningún sentido. Ahora mismo me siento libre. .

¿En qué sentidos crees que tu situación es diferente a estar en la cárcel?

Estoy con mi familia, me lo paso bien, hacemos las cosas que queremos todo lo que podemos bajo estas circunstancias. No hay barrotes, podemos ir a cualquier habitación que queramos, tenemos camas cómodas y los dispositivios electrónico que queremos..

¿Te imaginas tener que vivir así durante todo un años? ¿Qué harías para hacer tu vida más disfrutable en esas circunstancias?

No puedo ni pensarlo, me dejaría echo polvo. Estaría demasiado enganchado a los dispositivos electrónicos. Sería un adicto al teléfono. El teléfono sería mi vida y al decirlo tendría un poco de razón al respecto.

¿Cómo estáis compartiendo las tareas del hogar? ¿Te parece un reparto justo y equilibrado o se te ocurre alguna manera mejor de repartirlas?

No, no hay un buen reparto de las tareas. De hecho, no hay mucho que podamos ahcer. A veces lo mejor que podemos hacer es no hacer nada. Mamá hace toda las tareas; nosotros no hacemos nada. Porque cuando ella hace toda esa tarea, nos da la impresión de que ella lo hace con facilidad y por eso nos da la sensación de que no hay nada que hacer. En realidad hay tareas que podríamos hacer. Por ejemplo, puedo pasar la aspiradora, pero normalmente estamos jugando y ni se nos pasa por la cabeza. Como no estábamos viviendo así antes, no se nos ocurría. Ahora que estamos siempre en casa, hay más que hacer. Antes, hasta me gustaba limpiar. pero cuando es todos los días, empieza a volverse aburrido.

¿Hay algo que estés haciendo que te ayuda a sentirte más libre en el confinamiento?

Puedo ver a mis amigos online. Puedo ver a mis amigos online. Cuando los veo online, me siento prácticamente como si los hubiera visto. Si no estuviéramos confinados, eso no podría hacerlo. No tendría un grupo de Whatsapp. Hago la mayoría de las cosas que hacía antes, aunque sea en entornos electrónicos. Tengo una libertad electrónica..”

¿Qué te ayuda a llevar la situacion?

Mi familia, mis amigos, las cosas que hago en mis dispositivos electrónicos.

¿Tienes alguna sugerencia para otras personas que no lo estén llevando demasiado bien?

Yo sugeriría que pintaran. Y que hablaran con sus amigos y amigas online. Pintar abre nuevos horizontes en tu imaginación y hace que te olvides de todo.

¿Qué tal llevan los adultos en tu vida la situación?

Los míos son personas muy adaptativas. Siempre que cambia algo, se adaptan al entorno. Yo en cambio, no soy capaz de hacer lo mismo.

¿Crees que esta es una situación de la que se pueda aprender algo? ¿Qué tipo de aprendizaje podríamos sacar de esta situación?

Creo que la gente se ha dado cuenta del valor de las cosas que tenían. Y han mejorado sus destrezas en entornos virtuales. .

¿Crees que tu vida va a cambiar después de esto? Si crees que sí, ¿de qué manera crees que cambiará?

Después de un tiempo, todo volverá a la normalidad y nadie se acordará de nada de esto.

¿Crees que el mundo va a cambiar después de esto? Si crees que sí, ¿en qué sentido?

El mundo cambiará, pero no solo por esto. Incluso ahora, ya ha cambiado un poquito. Ha habido menos consumo de petróleo, y el mundo se ha limpiado al menos un poco, pero creo que la gente no lo va a mantener, creo que volverán a la normalidad.

¿Qué te gustaría hacer el primer día que puedas salir a la calle libremente?

Quiero salir y ver a la gente a la que quiero. Iría a ver a mis abuelos. Los echo mucho de menos.

¿Qué preguntarías a un experto sobre este momento?

Preguntaría: ¿la gente volverá a lo normal, estropeando toda la descontanimación del entorno que ha ocurrido en estos meses y lo contaminarán incluso más?

¿Qué te preguntas a ti mismo?

¿Se convertirá todo el mundo en una persona diferente después de esto? ¿Se desarrollará todo el mundo de distintas manreas y saldrán de esto como personas diferentes? ¿Darán sus primeros pasos en el exterior como personas nuevas?


ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.

Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.

¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!

Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.