Mateo, 11 años (Pontevedra). Me pregunto #13: Autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
Me pregunto si cuando todo esto pase, seremos más empáticos con los países más vulnerables. Deseo que sí.
La entrega número #13 de “ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO” nos llega de un pueblo de Pontevedra.
En lugar de hacer una autoentrevista estríctamente hablando, Mateo nos ha enviado una reflexión a partir de una serie de preguntas que se ha hecho. Habla de ganas de salir pero reflexiona también sobre el miedo al futuro y se pregunta si esto nos ayudará a desarrollar una conciencia empática con países más vulnerables a partir de ahora.
Me llamo Mateo Mouriño, tengo 11 años y curso 5º. Vivo en un pueblo de la provincia de Pontevedra, España. Llevo en confinamiento desde el 13 de marzo con mis padres y, aunque tengo ganas de ir a la calle, lo estoy llevando bastante bien.
A menudo me pregunto como será el futuro, da un poco de miedo pensar cuanto tiempo seguiremos sin poder salir, si puede pasarle algo a una persona conocida o incluso los efectos psicológicos que puede acarrear.
Todos estamos agobiados por estar en casa, pero por otro lado, me agobia pensar en si estaremos a salvo cuando volvamos a la rutina. ¿Y si todavía el virus está circulando? ¿Y si en unos meses vuelve a producirse otra oleada de contagios?. Seguramente volveremos a confinarmos privándonos de nuestra libertad.
Esto me lleva a pensar en esas personas que están en campos de refugiados. Viven en lugares donde las medidas de higiene son muy básicas, con poca agua potable y mucho menos jabón o mascarillas. ¿Cómo van a hacer frente al virus si viven miles de personas hacinadas y con una higiene escasa?.
Posiblemente el virus se cebará más con esas personas al igual que tiene pasado con otras epidemias en países subdesarrollados.
Cuando estos problemas afectaban solamente a esos países aquí apenas se escuchaban noticias. Ahora cuando los países más desarrollados son vulnerables, cuando la gente se enferma y se muere incluso teniendo hospitales y medios, no se habla de otra cosa y me pregunto si cuando todo esto pase seremos más empáticos con los países más vulnerables. Deseo que sí.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.