Alba, 16 años, Muro de Alcoy (España), ME PREGUNTO #58: Autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En la entrega número 58 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Alba, de 16 años, nos cuenta su experiencia de confinamiento junto a su familia en Muro de Alcoy (España).
Alba Pérez, 16 años, 1º bachiller.
Muro de Alcoy, España.
Llevo 63 días confinada con mis padres y mi hermana.
Lo estoy llevando bien aunque a veces me agobia estar tantas horas encerrada.
¿Qué es lo que te resulta más difícil?
Lo que me resulta más difícil es el no poder salir, porque yo soy una persona a la que le gusta mucho estar por la calle, no ver a mi familia o amigos físicamente e ir a pasear por el río o por la montaña.
¿Pensabas que lo llevarías mejor o peor de lo que lo estás llevando?
Sinceramente pensaba que lo llevaría peor porque creía que el estar 24 horas encerrada con mi familia sería duro, pero gracias a las series, películas, videollamadas con los amigos y juegos en familia lo estoy llevando bastante bien.
¿Cómo es un día entre semana confinado?
Por las mañanas me levanto a las 9, desayuno y hago deberes o asisto a las clases online que tenga hasta la hora de comer, por las tardes termino los deberes, tengo clases extraescolares de inglés los lunes y miércoles y hago deporte, ceno y me acuesto.
¿Qué tal la experiencia de continuar con la escuela en casa?
Al principio era un caos, la plataforma que usamos en la Comunidad Valenciana no funcionaba correctamente, teníamos muchos deberes de algunas asignaturas y nadie sabía si volveriamos a clase o no.
Ahora todo funciona correctamente y estamos menos agobiados.
¿Qué te preocupa de la situación a ti en particular?
Lo que a mí me preocupa es qué pasará después de esto, está claro que sufriremos una gran crisis, pero lo que más me preocupa es que cuando esto se solucione y nos dejen salir de casa el virus reaparezca y no haya una cura todavía.
¿Cómo llevan la situación los adultos en tu vida?
Los adultos de mi alrededor lo llevan con mucha cautela porque están concienciados de que esto no es ninguna broma, además mi padre, que es camionero, ha seguido trabajando y no quiere volver a vivir la preocupación de ir por el país sin material de protección y el miedo a coger el virus, mi prima es enfermera y no quiere volver a pasar por el momento de despedirse de un compañero o paciente para siempre y mi tío ha pasado el covid.
¿Crees que es una situación de la que aprenderemos?
Yo creo sí, porque esto nos ha servido para demostrarnos la importancia de nuestra família y amigos.
¿Qué le preguntarías a una persona experta en virus o pandemias?
Le preguntaría de dónde viene realmente este virus.
¿Qué cosas te hacen sentir más libre dentro del confinamiento?
Sin duda la suerte que tengo al vivir en una casa donde puedo tener mi espacio y la terraza donde puedo salir cuando quiera me hace sentir más libre.
¿Crees que tu vida va a cambiar de esto? Si crees que sí ¿ en qué sentido?
Creo que mi vida sí que va a cambiar sobre todo en el sentido de mi personalidad ya que si antes de que todo esto pasara era una persona fría y no me gustaba dar abrazos ni besos, ahora aún menos ya que tengo miedo a coger el virus, ser asintomática y pegarselo a mi família y amigos.
¿Qué te gustaría hacer el primer día que puedas salir libremente a la calle?
Lo primero que haría sería ir a comer una paella a la casa de campo de mis tíos, visitar a todos los familiares que no veo muy a menudo, cenar con mis amigos como hacíamos todos los viernes y sábados y salir con ellos de fiesta.
¿Qué opinas de aquellas personas que se saltan el confinamiento?
Sinceramente pienso que son unos irresponsables y egoístas ya que todas y todos echamos de menos a nuestros familiares y amigos y no nos saltamos el confinamiento además espero que esas personas no cojan el covid y le quiten la cama en la UCI a una persona mayor, que sí que ha sido responsable por culpa de la irresponsabilidad de la otra persona.
¿Cómo piensas que reaccionará la gente el día que nos dejen salir con libertad total?
Sinceramente pienso que la gente saldrá en manada a los bares, discotecas… y habrá un rebrote y nos tocará volvernos a quedar en casa.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.