WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Me pregunto: Autoentrevistas desde el confinamiento

Me pregunto: Autoentrevistas desde el confinamiento

Personas de 5 a 18 años se preguntan y reflexionan sobre el coronavirus y sus consecuencias

Lucas, 15 años, Madrid (España). ME PREGUNTO #32: Autoentrevistas desde el confinamiento

Ellen Duthie

No [siento que los medios de comunicación] contesten correctamente a mis dudas y preocupaciones, ya que las noticias no son muy claras y siempre repiten lo mismo.
— Lucas, 15 años, Madrid (España)

En nuestra entrega #32 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Lucas, de 15 años, nos cuenta su experiencia de confinamiento en Madrid con sus padres, su hermana y sus dos mascotas. Al ser parte de lo que se ha denominado población de riesgo (Lucas es asmático), su confinamiento ha sido absoluto desde el 11 de marzo.

Lucas nos habla de posibles aprendizajes que podemos sacar de esta crisis, de la experiencia de la escuela online, de sus preocupaciones y del cumplimiento e incumplimiento de las normas.

AUTOENTREVISTA

Me llamo Lucas, tengo quince años y actualmente estoy cursando 4º de la ESO. Vivo en Madrid, España; por ello estoy pasando el confinamiento en un barrio de Madrid, en Villaverde Alto (sur de Madrid). Llevo en confinamiento desde el día 11 de marzo; en todo este tiempo no he salido a la calle, ya que soy asmático y por lo tanto, persona de riesgo. He pasado todos estos días confinado con mis padres, mi hermana y mis dos mascotas (mi perro y mi tortuga); lo he llevado bastante bien, pero con el paso de los días cada vez se está haciendo todo mucho más cuesta arriba.

PREGUNTAS.

¿Crees que es una situación de la que aprenderemos?

Si, ya que todo esto puede servir para que, esta situación no vuelva a suceder de nuevo, seamos más conscientes y tomemos más precauciones.

¿Qué tipo de aprendizaje podemos sacar de esta situación?

Podemos empezar a valorar más las cosas importantes, como las personas y los pequeños detalles, y dejar a un lado los bienes materiales.

¿Qué tal la experiencia de continuar con la escuela en casa?

Bajo mi punto de vista, trabajar desde casa es más duro que trabajar desde clase, ya que la cantidad de ejercicios es mucho mayor y el ritmo de vida que llevamos es muy diferente al habitual, ya que nos acostamos tarde y nos levantamos muy pronto para las clases online.

¿En qué han acertado en tu caso?

En que, a pesar de estar encerrado, sigo aprendiendo.

¿En qué crees que se podría mejorar?

Se podría mejorar si no hubiese tantos ejercicios de golpe, ya que se juntan los ejercicios de otras asignaturas.

¿Qué te preocupa de la situación general?

Me preocupa que esto se alargue mucho más tiempo y tengamos que volver a estar en casa muchos días; y también que no encuentren una vacuna pronto, ya que está muriendo mucha gente.

¿Qué te preocupa a ti en particular?

Me preocupa que algún familiar coja el virus, le ocurra algo y yo no pueda ir a visitarlo.

¿Cómo llevan la situación los adultos en tu vida?

Lo llevan como casi todos los que están en confinamiento, un poco mal. Ya que no pueden hacer acciones de su vida diaria y cuando llevan tanto tiempo, tienen altibajos.

¿Sientes que los medios de comunicación contestan a tus miedos, dudas y preguntas?

No contestan correctamente a mis dudas y preocupaciones, ya que las noticias no son muy claras y siempre repiten lo mismo.

¿Echas en falta algo?

Echo en falta a mis amigos y al resto de familiares que no están conmigo durante el confinamiento, porque no es lo mismo solo hablar con ellos a través de un teléfono, es mejor el contacto físico.

¿Cómo es un día entre semana confinado?

Es como un día normal, pero sin instituto, sin deportes y sin ver a nadie.

¿Cómo es un día de fin de semana confinado?

Es parecido al resto de mis fines de semana ya que me sigo levantando tarde y acostándome tarde, pero es un poco aburrido porque no se puede salir a ningún lado.

¿Cómo se reparten las tareas del hogar?

Se reparten de manera en la que todos hacemos algo y nos ayudamos entre nosotros.

¿Te parece que está equilibrado el reparto?

Depende del día, unos días si y otros no. Aunque es cierto que no soy de los que más hace.

¿Qué te ayuda a ti a sobrellevar la situación?

Me ayudan el internet y los videojuegos, con eso me entretengo. También hago videollamadas, ya que así veo a mis amigos y se me pasa el tiempo más rápido y mejor.

¿Crees que todo el mundo respeta las normas establecidas?

No, ya que en muchas ocasiones he visto a gente por la calle saltándose el confinamiento y grupos de personas sin respetar las distancias de seguridad.

¿Cómo crees que puede influir el no respetar las normas?

Puede influir en un mayor número de contagios, y que las personas que hacen las cosas bien y respetan el confinamiento tengan que permanecer más tiempo confinados.


ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.

Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.

¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!

Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.