Beatriz, 14 años, Parla (España). Me pregunto #72: autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En esta entrega número #72 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Beatriz, de 14 años y confinada en Parla (España), nos cuenta y reflexiona sobre su experiencia, con humor, como cuando se refiere a la tendencia almacenadora de latas de atún de sus padres al inicio del confinamiento (aún siguen comiendo atún de aquella compra hoy), y también con seriedad, al imaginarse los cambios en el comercio que se darán a raíz de esta pandemia. También habla de salud mental, de la propia y de la los demás, del estrés de la escuela en casa y de lo poco que se parece, según ella, estar confinados a estar encarcelados.
ME PREGUNTO. AUTOENTREVISTA DESDE EL CONFINAMIENTO
Me llamo Beatriz, tengo 14 años y voy a 3º de la ESO. Estoy confinada en Parla, una ciudad de la provincia de Madrid (España), y bueno, llevo exactamente 2 meses y 7 días confinada en mi casa con mis padres y mi hermano de 8 años, Y sinceramente, comparado con otras personas lo estoy llevando bastante bien, supongo.
¿Cómo es un día entre semana confinada?
Bastante normal… lo primero que hago al despertarme (además de desayunar y asearme) es comprobar si no han mandado tarea, y dependiendo del día que sea, me quedo la mayoría del día en el ordenador, haciendo los deberes y hablando con mis amigos, ya que no tengo móvil es el único medio que tengo. Hay días que intento descansar de tanta pantalla y me pongo a preparar cualquier cosa, como unas tortitas o un bizcocho… eso es lo único diferente que hago, la gran mayoría de días son exactamente igual.
¿Qué me preocupa de la situación general?
Lo que más me preocupa de esta situación es que por mucho que la gente tenga cuidado lo más probable es que vaya a haber un rebrote que desencadene en más infectados y que a pesar de que pensábamos que todo estaba controlado vuelva a haber tanta gente infectada.
¿Cómo llevan la situación los adultos en tu vida?
Bueno, mis padres llevan esto bien, supongo, son del grupo que compran un montón de comida y cosas de limpieza, al principio del confinamiento compraron demasiada comida, que hasta ahora seguimos comiendo las latas de atún que compramos hace 2 meses. Pero dejando eso de lado la verdad es que esta todo bastante normal.
¿Crees que es una situación de la que aprenderemos?
Puede que haya gente que no aprenda nada, pero en general, la gente aprenderá a ser mucho más cuidadosa con todo, de no tocar cosas si no es necesario, de ser mas cuidadoso al toser o estornudar, y sobre todo en cuidarnos mas en cuanto a la salud, al mínimo síntoma de estar mal, lo tendremos mas en cuenta
¿Qué piensas sobre la gente que desobedece las normas relacionadas con el virus?
Mucha de esa gente es muy egoísta por no pensar en como le afecta a los demás lo que la persona hace, además de ponerse a el en peligro de infectarse, también pone en peligro a los demás. Es verdad que algunas personas puede que hagan algo mal sin querer, pero hay otro tipo de gente que lo hace aposta, por una razón o otra, pero hay gente que suele ser muy mala y lo único que hacen es perjudicar a los demás.
¿Crees que el mundo va a cambiar después de esto? Si es así, ¿en qué sentido?
Cambiará sobre todo en el sentido del comercio. Además de que la compra online aumentara mas de lo que aumento los últimos años, la tiendas cambiaran bastante su manera de vender, ya sea que cambien el establecimiento para prevenir cualquier aglomeración, o, por ejemplo, habrá dispensadores de desinfectantes en la gran mayoría de tiendas. Además del comercio, la manera de socializar supongo que cambiara bastante también, obviamente todo el mundo echa en faltan el estar en persona y pasar el rato, pero si antes ya utilizábamos mucho los mensajes de texto y las llamadas, sobre todo en este tiempo de confinamiento, aunque termine esto, la gente por miedo o por prudencia evitara salir a sitios donde haya bastantes personas, por ejemplo, un parque o un restaurante, así que los mensajes y las llamadas seguirán bastante activos.
¿Qué es lo que te resulta más difícil?
Lo que mas me cuesta es lavarme las manos, no tocarme la cara o los ojos… ese tipo de cosas. Yo antes no te daba tanta importancia a tener cuidado de tocarme la cara, de hecho, siempre me ponía la mano sin darme cuenta, así que eso es lo que mas me cuesta controlar, y lo de lavarme las manos siempre se me olvida la verdad.
¿Cómo te está afectando el confinamiento en tu vida social?
Sinceramente, mi vida social no era muy buena antes, imagínate ahora. A mi nunca me gusto hacer videollamadas o estar escribiendo todo el rato a una persona que conozco, me parece una pérdida de tiempo, pero claro, ahora es la única forma que tengo para comunicarme con los demás, así que no me queda otra.
¿Cómo te está afectando esta situación a tu salud mental?
Bueno, dejando de lado las situaciones que ya de antes afectan a mi salud mental, esto me esta afectando como a casi todo el mundo, me deprimo un poco, falta de ánimo, necesidad de estar con los amigos…. Solo eso.
¿Qué tal la experiencia de continuar con la escuela en casa?
ESTRESANTE. Además de que echas en falta estar en clase con tus compañeros, estar con los profesores y a pesar de las tareas y exámenes te lo pasabas bien, es bastante estresante. No tienes ánimo para hacer nada y casi cada semana te mandan un montón de tareas, aunque es verdad que, dependiendo de la materia y del profesor, no se hacen exámenes, hay veces que la cantidad de deberes, además sobre cosas que nunca hemos dado, es bastante pesado.
¿En qué sentido crees que es diferente tu situación a estar en la cárcel?
OBVIAMENTE estar en tu casa no es comparable a estar en una cárcel. Hay que tener en cuenta que una cárcel es un lugar donde ponen a las personas que han hecho algo malo. Tú en tu casa puedes hacer lo que, de la gana, tienes la comodidad de tener tu cama, tu tele, tu sofá, tu nevera, puedes comer lo que quieras…. En cambio, en la cárcel no tienes esas comodidades, y claro, hay no te quedas acostado en la cama viendo Netflix, que va. Por eso yo pienso que es algo incoherente comparar estar encerrado en tu casa que estar encerrado en la cárcel.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.