Paula, 15 años, (Alqueria de Aznar, Alicante, España), ME PREGUNTO #38: Autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En la entrega número 38 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Paula, de 15 años, nos cuenta en una autoentrevista escrita su experiencia de confinamiento en Alquería de Aznar (Alicante, España), junto a sus padres y a su hermana de 20 años.
Me llamo Paula Ripoll vivo en España y tengo 15 años. Estoy cursando 4º de la ESO en Muro de Alcoy (Alicante), aunque vivo en un pequeño pueblo que está a cinco minutos, Alquería de Aznar. Estoy pasando la cuarentena en mi casa con mis padres y mi hermana de 20 años.
MI RELACIÓN CON EL CONFINAMIENTO
¿Qué no te gusta del confinamiento? ¿Hay algo que te guste? ¿Qué?
¿Qué es lo que te resulta más difícil?
¿Pensabas que lo llevarías mejor o peor de lo que lo estás llevando? ¿En qué sentido?
Como a gran parte de la gente, lo que menos nos gusta es no poder ver a los nuestros, tanto la familia como los amigos. Puedo aguantar pasar días sin salir de casa y ver a mis amigos y familia por una pantalla y llevarlo bien, porque considero que soy una persona que me adapto a todo, pero se me ha hecho muy difícil no haber podido estar con la gente que más quiero en los momentos más complicados, ya que principios de la cuarentena una persona muy importante de mi vida se marchó y no pude estar con los míos.
Esto no quita que el confinamiento tenga cosas buenas, porque sí, hay cosas que me gustan. Mis padres por suerte siguen trabajando de 6:30 a 15:00 de la tarde, por lo tanto mi hermana y yo tenemos toda la mañana la casa vacía, creo que estar a solas con ella es de las cosas que más me gustan. También me gusta tener más tiempo libre, ya que ahora puedo hacer más deporte y he vuelto a leer, también puedo mirar más series que tenía pendientes y organizar muchas cosas de mi habitación o hacer limpieza de cosas que ya no uso.
La verdad es que sorprendentemente lo estoy llevando bastante bien, como he dicho antes me adapto bastante rápido a las situaciones, pero me aterraba estar todo el dia en casa y hacer las clases online, ya que soy un desastre y me cuesta organizarme, pero he de admitir que si te haces como un pequeño horario todos los días no es tan duro estar en casa y estudiar vía online.
EL APRENDIZAJE
¿Crees que es una situación de la que aprenderemos? ¿Qué tipo de aprendizaje podemos sacar de esta situación?
Por supuesto que creo aprendemos de esta situación, o por lo menos yo estoy aprendiendo. Aprendemos de muchas maneras, aprendemos a convivir más todavía. Hay dos opciones: que después de la cuarentena tengas una mejor convivencia con la gente que estás confinada o que te des cuenta de que no podes seguir viviendo con esa persona, aunque pienso que en general la gente tendrá mejor relación.
También aprendes más de la gente en la que convives, yo por ejemplo he aprendido más del carácter de mi familia y me he dado cuenta de que no conocía muchas cosas de mis familiares. También he aprendido que somos personas muy sociales y que necesitamos la presencia de la gente, es por esto que al estar tanto tiempo encerrados me he dado cuenta que es muy importante mantener buenas amistades con las que poder contar siempre aunque sea imposible verse.
Además debemos de tener presente que muchas veces algunos de nuestros malos hábitos están relacionados con la presencia social, es decir, beber alcohol, fumar, etc, es por esto que al no poder ir a bares, discotecas y demás hemos reducido muchísimo estos malos hábitos. Con lo cual podemos decir que el confinamiento a nivel personal nos ha podido ayudar mucho.
Está siendo una situación difícil pero de todas las cosas debemos de aprender y todo esto nos está ayudando a apreciar un poquito más las cosas pequeñas a las que antes no les dábamos la importancia que tenían.
Por tanto, a pesar de ser una situación poco agradable y muy triste para muchos, a grandes rasgos pienso que nos ha humanizado un poco más a todos y que a partir de ahora daremos la importancia a las cosas que lo merecen y dejaremos de perder el tiempo en cosas insignificantes.
LA VIDA COTIDIANA CONFINADA
¿Cómo es un día entre semana confinado/a? ¿Cómo es un día de fin de semana confinado/a? ¿Cómo se reparten las tareas del hogar? ¿Te parece que está equilibrado el reparto?
Como he dicho antes, tengo un pequeño horario, por lo tanto los días entre semana y los días de fin de semana están planificados de manera diferente, para no “salir” de la rutina de mi vida normal.
Los días entre semana mi hermana y yo nos levantamos sobre las 6:45 de la mañana para salir a andar, almorzamos y limpiamos un poco la casa, después cada una hace deberes, trabajos etc., antes de comer hacemos deporte y comemos las dos solas, por lo general cada tarde es diferente, aunque como hace poco que podemos salir a la calle suelo quedar con algún amigo (respetando la distancia), pero sobre las 8 últimamente intento volver a casa para salir a la terraza a leer.
Los sábados me levanto un poco más tarde y toda la familia limpia la casa a fondo, luego comemos y solemos ver alguna peli, por la tarde no suelo hacer nada, ya que los fines de semana no me gusta hacer deberes si no es necesario.
Por último el domingo siempre hacemos una barbacoa y luego jugamos una partida al trivial los cuatro.
He de dar gracias por vivir en un pueblo y en una casa grande, ya que tener un terraza o un garaje ayuda mucho en esta situación. Mi hermana y yo hacemos más tareas que de normal, como hacer la comida o hacer la colada, pero es verdad que ahora no vamos al instituto ni a la universidad, así que tenemos más tiempo libre, por lo tanto pienso que están bien repartidas.
LA PREOCUPACIÓN Y EL MIEDO
¿Qué te preocupa de la situación general? ¿Qué te preocupa a ti en particular?
Me preocupa mucho que algún ser querido se pueda contagiar, por suerte nadie de mi entorno lo ha cogido, pero eso no significa que en un futuro no lo puedan coger. Tengo una prima que es enfermera y desde el principio de esta cuarentena está trabajando en un hospital de Benidorm, ella se encuentra en la planta donde están ingresados los pacientes por COVID-19, y hace pocos días le realizaron el test de detección y este salio positivo, por suerte lo paso sin problema y ahora ya se encuentra bien.
También tengo miedo de que nada vuelva a ser como antes, ya que se dicen que no volveremos a la vida de siempre en unos cuantos años y hablo tanto socialmente como económicamente.
Y por último me preocupan los estudios, el año que viene empiezo bachillerato en otra ciudad y me da miedo no estar preparada académicamente o empezar las clases virtualmente en septiembre, ya que hay bulos que dicen que no volveremos a dar clases presenciales hasta que se encuentre una vacuna para el virus.
MANERAS DE SOBRELLEVAR EL TEMA
¿Qué te ayuda a ti a sobrellevar la situación?
La verdad es que vivir en un pequeño pueblo tiene muchas ventajas, a la hora de dar una vuelta ya que no tenemos horarios para salir de casa, así que cuando me agobio de la situación salgo a dar un paseo por el pueblo, como tengo un perro lo he podido hacer desde un primer momento, o también me gusta leer algún libro, ya que me centro en la historia y olvido todo lo demás.
Si eso no me funciona o no son horas de salir, hablo con mi hermana, ya que desde la cuarenta estamos más unidas que nunca y me entiende más que nadie, aunque siempre está la opcion de hacer videoconferencia con los amigos para reirte un rato y olvidarte de toda esta situación.
EL FUTURO
¿Crees que tu vida va a cambiar después de esto? Si crees que sí, ¿en qué sentido?
¿Crees que el mundo va a cambiar después de esto? Si crees que sí, ¿en qué sentido?
¿Qué crees que tendría que cambiar para que la próxima vez que pasara algo parecido tu país estuviera mejor preparado?
¿Qué te gustaría hacer el primer día que puedas salir libremente a la calle?
Sí, pienso que va cambiar, es más pienso que ya ha cambiado, por que con tan solo 50 y pocos días me he dado cuenta de que hay cosas como la familia que debemos cuidar como si no hubiera un mañana. Nunca me había reido tanto con mi familia como en estos días, porque a pesar de haber vivido una situación muy difícil durante el confinamiento, fuimos capaces de unirnos más que nunca y afrontar juntos todo lo que vino. Así que sí, mi vida ha cambiado y pienso que al mundo le ha pasado lo mismo que a mi.
Muchas personas se han dado cuenta de todo aquello que tienen y de lo sumamente afortunados que son, es por esto que creo y confío en que la sociedad después de todo esto será muchísimo más empática.
Por lo que a la prevención del problema se refiere, pienso que nos hemos dado cuenta de que somos mucho más vulnerables de lo que pensábamos. Por eso estoy segura de que si todo esto se repitiese, las personas seríamos mucho más conscientes y por tanto podríamos llegar a solucionar el problema de una forma más eficaz.
Lo que más me apetece es hacer una comida con muchos de mis familiares, pero también quedar con los amigos y montarnos una fiesta de las nuestras. Pero creo que lo que más me gustaría es poder abrazar a los míos sin tener miedo a que les contagie o viceversa.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.