Alejandro, 16 años, Muro de Alcoy (España), ME PREGUNTO #53: Autoentrevistas desde el confinamiento
Ellen Duthie
En la entrega número 53 del proyecto ME PREGUNTO: AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO, Alejandro, de 16 años, nos cuenta su experiencia de confinamiento en Muro de Alcoy (España). Lee la autoentrevista a continuación.
ME PREGUNTO…
Me llamo Alejandro, tengo 16 años, estoy en primero de bachillerato, soy de España y durante el confinamiento estoy en mi casa de Muro de Alcoy.
No sé exactamente cuánto llevaré de confinamiento pero más de un mes seguro. Durante este confinamiento he estado con mi familia. Mi madre, mi padre, mi hermano y mi hermana.
He llevado bastante bien el confinamiento, porque soy una persona a la que no le molesta estar en casa y le gusta estar con su familia.
Mi familia y yo sabemos como entretenernos juntos y por eso creo que no se me ha hecho tan pesado.
¿Qué no te gusta del confinamiento?
No me gusta que no puedo ver a mis amigos y los echo bastante de menos. Aunque lo veo algo necesario ya que si empezamos a juntarnos todos con todos la pandemia serà mucho peor. Tampoco me gusta el no poder ver a mis abuelos, abuelos, tios, tias… Pero también lo veo algo lógico para que no se expanda más esta enfermedad.
¿Hay algo que te guste? ¿Qué?
Lo único que me gusta de este confinamiento es que en mi opinión (ya que hay muchos que no piensan así) estamos menos agobiados en tema de estudios y exámenes, lo tenemos un poco más fácil. Además si vas a un bachillerato como en mi caso se nota mucho la diferencia.
¿Cómo es un día entre semana confinado?
Una de las cosas malas de este confinamiento es que se hace casi todos los dia los mismo. En mi caso, por la mañana suelo hacer todo lo que tenga que hacer ese día (deberes, estudiar…), después de comer si me queda algo por hacer lo termino. Por la tarde dibujo, hago ejercicio, estoy con el móvil, miro una serie… lo que me apetezca ese día.
¿Cómo es un día de fin de semana confinado?
Normalmente el fin de semana suelo descansar más (si puedo) ya que aunque haya dicho que estamos menos agobiados, esta situación satura un poco. Tener que estar atento si te envían trabajo, tenerlo todo entregado… Por esto intento el fin de semana desconectar un poco de los estudios.
¿Que te preocupa de la situación en general?
Me preocupa que se vuelva a extender tan masivamente y muera tanta gente de nuevo, aunque la mortalidad no es muy alta en esta enfermedad, no deja de ser mucha gente la que ha muerto por este virus.
¿Qué te preocupa a ti en particular?
Me preocupa que alguno de mis abuelos se contagien, aunque de salud están todos muy bien. Pero creo que me preocupa más mi tía ya que ella sí que tiene una enfermedad que le produce muchos mocos y le afecta a la respiración. Aunque la enfermedad no es tan grave (en comparación con otras) creo que el coronavirus le afectaria bastante.
¿Crees que la gente está siendo responsable y obedeciendo las medidas que se han tomado?
Creo que mucha gente está siendo muy responsable y está cumpliendo el confinamiento y las medidas que se han tomado (entre las cuales me incluyo) y gracias a estas personas se está pudiendo salir adelante y vencer al virus poco a poco. Pero creo que hay otras personas que se están tomando esto como unas vacaciones y que creen que pueden salir cuando les dé la gana. También hay personas que creen que cuando acabe el confinamiento todo serà fiesta y vuelta a la normalidad y no va a ser así.
¿Crees que ahora valoraremos más la vida?
Yo creo que si, mucha gente empezará a ver las cosas buenas que tenía antes y que ahora no puede tener, ya sea por el confinamiento, reglas o incluso personas a las que quería. Por eso ahora se empezará a valorar más las pequeñas cosas que tenemos, ya que se pueden perder con mucha facilidad.
¿Puede este confinamiento haber mejorado relaciones familiares?
Creo que muchos casos sí y otros casos las habrá empeorado.
Por ejemplo puede que un hijo estuviera muy distanciado de sus padres pero gracias a este confinamiento lo más seguro es que hayan tenido mucho tiempo para hablar entre ellos, de sus problemas y cómo solucionarlos. También creo que las relaciones pueden haber empeorado, ya que estar mucho tiempo encerrado con la misma gente todos los días, puede desesperar a alguna persona.
¿Que opinas de las clases online?
Veo muchas cosas buenas pero como todo también tiene sus puntos malos. Me gusta que no nos agobian mucho con los deberes ni con los exámenes (aunque hay algún profesor/a siempre, que se pasa) y nos dejan bastante tiempo para realizar y entregar las tareas. También me gusta que ahora, te hacen realizar actividades mucho más divertidas y creativas, en comparación de cuando vamos a clase presencial. Pero como he dicho también tiene cosas malas. Como por ejemplo, que no recibes ningún tipo de notificación cuándo cuelgan alguna tarea y tienes que estar muy atento y revisar todo muchas veces. También tienes que estar muy pendiente de que no se te pase entregar nada.
¿Crees que habrá mucha diferencia con la vida antes de la pandemia en comparación a la vida que tendremos?
Creo que tendremos que cambiar mucho nuestra manera de hacer las cosas después de que acabe esta pandemia. Porque si, la pandemia acabará en algún momento, pero la enfermedad se va a quedar con nosotros, y tendremos que ser muy cautelosos para que no se extienda tanto otra vez. Aunque médicos muy profesionales dicen que lo más posible es que haya una segunda oleada e incluso una tercera, pero si somos responsables será mucho menos grande o incluso se podría evitar.
Creo que después de esto tendremos que aprender, por ejemplo, que cada vez que vayamos a un sitio ya sea un restaurante, peluquería, cine… tendremos que llevar mascarilla, y esto ya es un cambio bastante grande respecto a cómo estábamos antes de la pandemia.
¿Hay un culpable en todo esto?
Yo creo que solo hay un culpable, que es el ser humano. No sé exáctamente cómo habrá llegado este virus a nosotros, pero la culpa no será ni de un murciélago, ni de un pangolín...Será nuestra. El mercado en el que se dice que apareció el virus está lleno de animales exóticos con los que los humanos nunca estamos en contacto, así que veo bastante lógico que se hubiera originado allí, porque a demás en ese mercado apenas había higiene. Pero hay gente que le echa la culpa a los animales, ya que cada vez están más cerca de nosotros. Eso es culpa nuestra, ya que a causa de la deforestación los animales cada vez tienen que acercarse más a la civilización (obviamente). Así que la culpa no es de ningún animal sino nuestra.
¿Qué te gustaría hacer el primer dia que salieras a la calle?
Pues ir a hacer deporte o pasear cerca de mi pueblo, para despejar la mente de todo el confinamiento, y si están las heladerías abiertas, pues me haría seguramente un helado. También iría a ver a mis abuelos pero supongo que no se podrá y aunque se pudiera, de todas maneras por seguridad, puede que no fuera a verlos.
¿Crees que esta situación afectará mucho a la economía?
Yo creo que en un futuro sí que afectará, porque por ejemplo el sector del turismo que es un sector muy importante en nuestro país se verá muy afectado, ya que está completamente paralizado. Y así muchos más sectores, pequeñas empresas, famílias… En general creo que habrá una crisis.
ME PREGUNTO, AUTOENTREVISTAS DESDE EL CONFINAMIENTO es un proyecto de Wonder Ponder en el que invitamos a personas de 5 a 18 años a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias mediante autoentrevistas en audio, por escrito e ilustradas.
Si quieres aportar una autoentrevista, lee esta entrada del blog y sigue las instrucciones.
¡Nos encantará recibir tu autoentrevista, incorporarla al blog del proyecto y compartirla!
Puedes ver/leer/escuchar otras autoentrevistas aquí.