¡Leer te da alas! ¿Cómo celebró Wonder Ponder el Día de la Biblioteca?
Ellen Duthie
Hace tres años, en el Dia de la Biblioteca, una maestra del CRA Alto Cabriel de Cañete (Cuenca) celebró de una manera tan maravillosamente wonderponderesca el Día de la Biblioteca, que ganó para su cole el concurso que planteábamos en torno al póster de La Casa de la Real Gana (de nuestro título de Filosofia visual para niños, Lo que tú quieras, de Ellen Duthie y Daniela Martagón).
Desde entonces, la maestra en cuestión, Belén López Villar, impulsora de la biblioteca escolar del centro desde 2001, ha seguido trabajando con Wonder Ponder y con toda la estupenda colección de la biblioteca escolar del centro. Antes de verano, quisimos proponerle una visita de las autoras para agradacerle su trabajo y para disfrutar de la experiencia. ¡Y vaya que si disfrutamos!
Pasamos el día escolar entero en el centro, e hicimos tres sesiones, una con las clases de 2º y 3º de primaria, otra con las clases de 4º, 5º y 6º y otra con todo infantil y primero de primaria.
Los de primaria nos habían preparado una entrevista y nos habían mandado las preguntas de antemano para que las pudieramos preparar, con imágenes y cosas interesantes que decir y que llevar (originales, versiones extranjeras y otras curiosidades). Arrancamos ambos talleres con un mini recital (también conocido como “bombardeo de preguntas”) antes de pasarle la palabra a ellos e invitarles a hacer todas las preguntas que se les ocurrieran en torno a una escena. Los más pequeños disfrutaron de lo lindo de preguntar sobre la escena de Yo, persona de la maestra robótica. Los mayores, preguntaron sin parar sobre la escena de Lo que tú quieras del lector de pensamientos. Luego, disfrutamos todos, nosotras contestando a sus preguntas y ellos haciendonos preguntas nuevas de todo tipo. “¿Qué se os ocurre primero, la imagen o las preguntas?”, preguntó un niño. “¿Quién manda más de las tres?” preguntó otro. “¿Cómo se os ocurren todas las preguntas?”, “¿De dónde sacáis la imaginación?”, “¿Cuando te sale mal un dibujo, Daniela, lo arrugas y lo tiras a la papelera?”. “¿Por qué decidisteis hacer los libros en una caja?” “¿Por qué están las preguntas puestas de esa manera, para que tengamos que girarlas?” “¿Qué otros proyectos tenéis en marcha…?” Y así pasamos la mañana. Una gozada de rato.
Después del recreo, les tocó a los más pequeños. ¡Cómo disfrutamos leyendo Niño huevo perro hueso y Niña gato agua pato! También hicimos un juego muy divertido de lectura de los 8 elementos. Yendo desde el susurro al grito, del grito al susurro, de la nota más baja a la nota más alta, de los sustantivos a las onomatopeyas que los representaban.
Luego leímos también Malacatú, de María Pascual de la Torre, amiga y cohabitante de nuestro estudio, por eso de que la madre del libro guarda cierto parecido con Ellen , y porque en este cole conocen muy, pero que muy bien Malacatú. Nos dio incluso tiempo para hablar un poco de algunas escenas de Mundo cruel. La niña con la hormiga desencadenó historias sobre nuestras propias experiencias de matar hormigas (o las de nuestros padres); la escena de sopa de gato, dio también mucho que hablar, especialmente al levantar varios la mano y asegurar que ellos habian comido sopa de gato. ¿A qué sabe? A fresa. Otro estaba de acuerdo. Pero una niña aseguraba que a limón. Otros aseguraban que el pelo del gato seria un problema para la sopa. Pero otros pensaban que no les gustaría en absoluto probar sopa de gato. Su sopa favorita? De fideos, dijo alguien. Más tragable, sin duda.
¡Nos lo pasamos bomba!
Fue un verdadero gusto. Nos quedan por ver los dibujos que hicieron luego los niños de 4º, 5º y 6º en torno al lema del año, Leer te da alas, sobre la libertad o sobre volar, sin más. ¡Qué ganas de verlos!