Bolas de cristal fatales y bolas de cristal geniales: Bitácora del taller de exploración lúdico-filosófica en familia VIAJE AL FUTURO
Ellen Duthie
El pasado domingo 29 de mayo celebramos en Espacio Abierto Quinta de los Molinos en Madrid el penúltimo taller del ciclo de Viaje al futuro, concebidos para pensar, preguntar y dibujar sobre el futuro en familia. En esta ocasión, pensamos sobre las predicciones. ¿Qué cosas nos atrevíamos a vaticinar con relativa seguridad que pasarían en un futuro no demasiado lejano? ¿Y con respecto a nosotras mismas y a nosotros mismos? Planteamos mirarnos a dos bolas de cristal, una con vistas fatales y otra con vistas geniales. ¡Y salieron cosas interesantísimas!
Toda esta temporada, estamos preguntándonos, hablando, pensando y dibujando sobre el futuro.
En sesiones anteriores, por ejemplo, nos hemos imaginado cómo sería uno de nuestros días de dentro de cien años, hemos leído y contestado Postales del pasado, que nos enviaron habitantes de 1921, hemos creado Ventanas al futuro; tanto a los ideales como a los que detestaríamos, hemos pensado en qué cinco elementos nos llevaríamos en nuestro equipaje intergaláctico para un viaje de “solo ida”, hemos diseñado nuestro homo utopicus y nuestro homo distopicus e incluso hemos hecho “hablar a las manzanas” . También nos hemos constituido en la COMISIÓN SUPERIOR DE INVENTOS DEL FUTURO, analizando las posibles ventajas y desventajas de determinados inventos y diseñando nuestros propios inventos maravilla e inventos pesadilla.
En esta ocasión, después de un interesante diálogo donde todas las familias aportaron muy interesantemente a la exploración (como siempre, nuestra ilustradora Daniela Martagón, tomó notas de las interesantes aportaciones), nos trasladamos al DEPARTAMENTO DE PREDICCIONES DEL FUTURO y vaticinamos algunas cosas pesimistas y unas pocas optimistas, también, antes de asomarnos a nuestras dos bolas de cristal y dibujar lo que veíamos.
GALERÍA DE BOLAS DE CRISTAL CON VISTAS FATALES
GALERÍA DE BOLAS DE CRISTAL CON VISTAS GENIALES
Al final del taller, incorporamos a nuestros distintos inventos al Tendedero futurista (que sigue expuesto hasta el 5 de junio en Espacio Abierto para que podáis visitarlo y ver el registro de la investigación que han realizado todas las familias que han participado hasta la fecha).
También, como en todas las sesiones, escribimos y metimos en el buzón del futuro nuestras preguntas para el futuro.
El buzón sigue activo (entre la cafetería y la urbanoteca, muy cerquita de la entrada).
Nos encantaría seguir recibiendo vuestras “preguntas para el futuro”.
El próximo domingo 5 de junio, será nuestro último viaje al futuro. ¡Con nuevas familias y nuevas preguntas y exploraciones sobre el futuro! ¡Qué ganas!