“Nunca había pasado tanto tiempo hablando con mis hijos.” BITÁCORA DEL TALLER DE EXPLORACIÓN LÚDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA VEO VEO, ¿QUÉ PIENSO?
Ellen Duthie
Este pasado domingo, 21 de marzo, as las 12:30 en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos, arrancaba el segundo taller de exploración lúdico-filosofica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso? de la temporada.
Con ocho personas (cinco de corta edad y tres en edad adulta), arrancó un taller en el que nuestro tallerista Jesús Almendro quiso aprovechar la cercanía del Día del Padre para plantear reflexión y diálogo acerca de las tensiones y contradicciones que a veces se dan entre los roles de padre (o madre) y sus hijos e hijas.
Nos lo cuenta Jesús:
“Lo de que para filosofar empezamos observando y pensando lo traían claro. Lo de hablar, se les daba mejor que bien. Y venían con ganas. Cinco niños, tres adultos. No nos dio tiempo ni a presentarnos.”
Como es habitual en estos talleres, la exploración siguió más o menos y no necesariamente en orden, los siguientes pasos:
Observacion atenta
Asombro
Preguntas
Reflexión
Diálogo
E imaginación, siempre mucha imaginación.
Lo hicieron a partir de dos imágenes de libros de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, que os invitamos a explorar a fondo también.
La primera escena nos muestra la hora del baño en una casa ¿cualquiera? “¡Cuanto antes dejes de patalear, antes saldrás"!” dice el padre a su hijo que llora o incluso grita, quizás. ¿Las cejas del padre nos indican un gesto enfadado? ¿Desesperado? Observemos, observemos.
“En la ventana hay barrotes, qué raro…” dice alguien.
“Esta escena la tenemos en casa todos los días”, dice alguien más.
“Yo me dejo mejor si después me dejan ver algo que me gusta en la tele”, uno de los asistentes habla de las posibilidades de la negociación.
“Y si te dejara elegir no bañarte. Ni un día, ni al siguiente, ni al otro… ¿Cómo te sentirías?” y otra persona más se imagina esta situación llevada al extremo.
Y tú, ¿qué piensas? Aquí tienes algunas preguntas interesantes para ir pensando. (Haz clic para ampliar la imagen).
La segunda imagen nos muestra lo que a primera vista parece ser una visita a la doctora. ¿Qué tipo de doctora? ¿Otorrinolaringóloga? ¿Neuróloga? Leemos el pie de imagen: “Es un lector de pensamientos. Tranquilo, solo pita si detecta algo malo. Piiiiiii, piiiiiii, PIIIIIIIII”.
“A mí me gustaría leer la mente de mi hijo sólo cuando entro en la habitación porque su hermana pequeña llora.”, dijo una de las personas adultas participantes.
“Los pensamientos se ven en la cara.”
“Los secretos se cuentan a los amigos, que no pueden contarlos porque hay confianza.”
“A mí me gusta Darth Vader, que tiene pensamientos malos; nunca lo había pensado.”
Y tú, ¿que piensas?
Aquí tienes algunas preguntas interesantes para ir pensando. (Haz clic para ampliar la imagen).
Acabada la sesión, un papá dijo: “Nunca había pasado tanto tiempo hablando con mis hijos.”
Y con otros; y con los hijos de otros.
Observando, asombrándonos, preguntándonos, pensando, dialogando.
Lúdicamente.
Juntos.
Gracias, familias.
Hasta el próximo mes de junio exploraremos lo que vemos y lo que pensamos, lúdico-filosóficamente y en familia, los terceros domingos de cada mes, en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
¿Te apuntas? https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/veo-veo-que-pienso/
(¡Atención porque las entradas vuelan!)
Mientras tanto, ¿os apetece jugar en casa?
Recuerda, lo fundamental para jugar es: observar, asombrarse, preguntarse, imaginar, pensar y dialogar. ¡Feliz exploración en famiia!
Puedes leer la anterior entrada de la bitácora aquí.