Resúmen de la Jornada ¡Futuru-rú! de Wonder Ponder en Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Ellen Duthie
¡Llegó el día! Y lo anunciaron en la radio.
Cumpliendo con las previsiones del pasado más reciente, el sábado 20 de noviembre “tomamos” el Espacio Abierto en la Quinta de los Molinos para festejar el “Día Mundial de la Filosofía” y el “Día Internacional del Niño”.
Lo hicimos impregnando de un halo filosófico contagioso y estimulante todas las estancias y rincones.
Los bebes disfrutaron de una divertida lectura compartida y en voz alta de los dos títulos de la serie Wonder Ponder Mini “Niño huevo perro hueso” y “Niña gato agua pato” (en la Urbanoteca);
El espacio de los adolescentes (PlayQuinta) recibió una intervención filosófica sobre el futuro.
Sin olvidar La Quinta Cocina, que ofreció un original y suculento Menú de experimentos gastro-filosóficos para comer pensando.
¡Qué delicia que se haga una propuesta como esta y que un cocinero juguetón se una al baile!
El equipo de Wonder Ponder probó todas las tapas del menú y, claro, los experimentos filosóficos acompañantes, y lo pasamos bomba.
Nuestra propuesta para viajar en el tiempo jugando y pensando sobre el futuro (y sobre el presente), la fuimos desarrollando en doble sesión, mañana y tarde, junto con las familias que habían agotado las entradas.
En el Auditorio comenzamos con el recital filosófico-musical y visual “En el futuro, ¿hablarán las manzanas?”
Ellen Duthie hacía un recorrido dramatizado por imágenes de futuros posibles e imposibles, con imágenes de Daniela Martagón y de Wonder Ponder.
Acompañados por las melodías de Bruno Duque observamos, nos asombramos, nos hicimos preguntas y pensamos profunda y juguetonamente; sobre las respuestas que podríamos dar (desde nuestro presente), y sobre el futuro que queremos y el que no queremos (y sobre las posibilidades que tenemos de hacer algo al respecto). Aquí unos mini extractos del recital, con concierto de manzanas incluido al final. En el futuro, ¿lo volveremos a hacer? Algo nos dice que sí...
Después de revelar el misterio al final del recital, los participantes, divididos en dos grupos, accedían a un circuito de talleres exploratorios.
Tuvieron ocasión de leer y contestar Postales del pasado, enviadas por habitantes de 1921, y de colgarlas en el Tendedero futurista.
También crearon Ventanas al futuro; tanto a los ideales (utopías) como a los “pesadillescos” (distopías)
En el gran “Tendedero futurista”, las familias fueron dejando expuestos sus dibujos, como registro de la actividad y para que pudieran disfrutarlos los visitantes a lo largo de la jornada.
Al marcharse, todas las personas participantes se llevaron una muestra de nuestro nuevo cuadernillo “¡FUTURURÚ!”.
El tendedero futurista seguirá expuesto hasta el próximo 18 de diciembre, cuando continuará el ciclo de talleres de esta temporada en la Quinta, conde una selección de estímulos intrigantes, preparada en tándem por una filósofa (Ellen) y una artista de Wonder Ponder (Daniela) nos servirán de trampolín para continuar nuestra exploración filosófica en familia de preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre el futuro (y sobre el presente).
¿Nos vemos ahÍ?
https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/viaje-al-futuro/