¡Ya llegó ¡Pellízcame! de imprenta! ¿Quién quiere echar un vistazo al interior?
Ellen Duthie
Acaba de llegarnos de la imprenta ¡Pellízcame!, acompañado de sus versiones en inglés, Pinch Me!, y en catalán, Pessiga’m!, el último título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños (y no tan niños).
En este cuarto libro-juego de la serie, las autoras Ellen Duthie (escritora) y Daniela Martagón (ilustradora) invitan a pequeños, medianos y grandes a explorar, preguntarse y reflexionar de manera seriamente lúdica y lúdicamente seria sobre la realidad, la imaginación y los sueños. ¿Qué es real y qué no es tan real?
A partir de 14 escenas ilustradas diseñadas para provocar preguntas y reflexión, ¡Pellízcame! explora situaciones que remiten a temas clásicos de la filosofía (¿hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros sentidos?, ¿qué es “de verdad” y qué es “de mentira”?, ¿es posible que nuestra vida haya sido un sueño desde el principio?) y también a temas filosóficos más contemporáneos (sobre la realidad virtual, la relación entre la ficción y la realidad, la fiabilidad de la información o la fake news, y la representación en los selfies) de una manera que es al mismo tiempo cercana y desestabilizante, y siempre cautivadora para un rango de edad muy amplio, a partir de los 6 años (o antes) y hasta adultos.
Todos nuestros títulos tienen un póster que, en esta ocasión, es casi un libro en sí mismo: Pequeño Remo en el reino de Pellízcame. Esta especie de cómic para leer en voz alta, que quizás sea realmente un romance de ciego, es también un tributo a La cocina de noche, de Sendak, que a su vez homenajeaba las tiras cómicas del Pequeño Nemo, de Winsor McCay. Pero parte del juego será buscar otros homenajes. Para leer y mirar muchas veces.
Después de Mundo cruel (2014), Yo, persona (2015) y Lo que tú quieras (2016), y del vuelo que tomó el proyecto de Filosofía visual para niños, no solo en España, sino gracias a la venta de derechos, también en países como Corea del Sur, Argentina, México, Brasil o Alemania, nos tomamos un tiempo para asimilar todo lo que se había generado desde el lanzamiento del sello Wonder Ponder en noviembre de 2014. Sobre todo, nos tomamos un tiempo para recordar que los ritmos de nuestro proyecto no tenían por qué seguir los ritmos del mundo editorial. ¿Algo así como slow publishing–edición lenta–? Sí, eso.
Apostamos por la creación de una colección que se mantenga en el tiempo, que llegue a otros países y de la que puedan disfrutar varias generaciones.
En un clima donde la mayoría de las voces que oímos aseguran tener las respuestas y tener la descripción válida de la realidad, parece más urgente que nunca desarrollar el hábito de compartir nuestras incertidumbres.
Eso es parte de lo que tratamos de hacer, desde la literatura y desde la filosofía, en la serie de Wonder Ponder. Es lo que hemos hecho, con rigor y con juguetonería, en ¡Pellízcame!
Nos despedimos con una invitación, para aquellos que estéis en Madrid, a una de nuestras dos presentaciones esta semana. La primera presentación (dirigida a adultos) del nuevo título que tendrá lugar mañana miércoles 23 de mayo, a las 20 horas, en El Patio Coworking (Calle Pizarro, 24. 28004 Madrid). La segunda presentación, para familias, haremos una presentación el sábado 26 de mayo a las 12:30 de la mañana (en el caso de la presentación para familias, es necesario confirmar la asistencia en el correo electrónico info@wonderponderonline.com.
¡Larga vida a ¡Pellízcame!!
¿Quieres saber más acerca de la serie de Filosofía visual de Wonder Ponder? Este vídeo de cinco preguntas con sus respuestas dura solo 9 minutos y lo cuenta TODO. Bueno, casi todo.