WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

“Un verdadero gimnasio para familiarizarse con la forma interrogativa del pensamiento”

Raquel Martínez

“Preguntarse”. Reseña de la edición italiana de Wonder Ponder en la Revista Andersen

 

Una fotografía que nos mandan del recorte con la reseña.

 

Emocionadas por esta crítica en la revista Andersen de varios de nuestros libros publicados por Logos edizioni en Italia. Nos gusta especialmente esto que dicen de que los libros son: “Un verdadero gimnasio para familiarizarse con la forma interrogativa del pensamiento” ¡Yey!

 

Traducción de la reseña completa:

Preguntarse

Todos los libros (interesantes) contienen preguntas, incluso cuando no aparecen de forma explícita. Acostumbrarse a formular interrogantes en lugar de coleccionar respuestas es, sin embargo, menos fácil de lo que parece y no siempre se enseña en la escuela. Para entrenar esta habilidad nace la colección Wonder Ponder, publicada en Italia por Logos, un verdadero gimnasio para familiarizarse con la forma interrogativa del pensamiento, primero ante las imágenes, buscando respuestas que sean solo nuestras.

 Los primeros cuatro títulos, publicados en 2022 son Io, persona (Yo, persona), Mondo crudele (Mundo cruel) y más recientemente Quello que vuoi (Lo que tú quieras) sobre el tema de la libertad, y Pizzicami!(¡Pellízcame!) sobre la relación entre realidad e imaginación: cada volumen -que se presenta como un libro de bolsillo de formato cuadrado ilustrado a color (en el extranjero están publicadas en forma de caja)- contiene una colección de catorce escenas ilustradas, cada una acompañada de un pequeño pie de imagen y ocho preguntas. No sabemos las premisas, solo lo que vemos y leemos. Las preguntas van de la “sencilla” interpretación de la imagen, a un ejercicio de proyección, haciendo una comparación con nuestra propia vida; hasta las preguntas más abiertas, que invitan a reflexionar sobre el significado de las palabras, sobre las reglas y los deseos, sobre las emociones y los recuerdos. Ante la imagen de un patio de butacas durante la proyección de una película (probablemente de terror) la autora Ellen Duthie invita, por ejemplo, a observar las diferentes reacciones de los personajes protagonistas de la ilustración, para reflexionar si alguna vez nos pasó también a nosotros, y si ciertas acciones son justas o equivocadas. Quello que vuoi y Pizzicami! se pueden leer de forma lineal o saltando de una escena a otra, a solas o en compañía. En las últimas páginas encontramos algunas indicaciones para jugar con el libro y seis páginas para rellenar con nuestros dibujos y preguntas. No hace falta escribir las respuestas, que pueden ser simplemente pensadas o compartidas con quien esté leyendo con nosotros, pero las preguntas sí: esas sí que estamos invitados a producirlas.

Este año también sale otro libro, también de 40 páginas, pero de formato rectangular, esta vez ilustrado por Studio Patten. En C’è qualcuno laggiú? (¿Hay alguien ahí?), escrito y concebido por Ellen Duthie, las imágenes tienen una importancia secundaria respecto a los libros anteriores: para guiar el “juego filosófico” encontramos esta vez el contexto narrado de la autora. Lo que tenemos entre manos, descubrimos leyendo las primeras páginas, es un “preguntario interplanetario” que llega de muy lejos, encontrado en el interior de una nave espacial (una suerte de dónut gigante) aterrizada en Senigallia. La gran colección de preguntas, desde sobre el cuerpo humano hasta las diferencias de género, del arte al sentido de la vida, obliga al lector a mirarse a sí mismo desde el exterior, a contarse a sí mismo de una forma nueva, pensando que hay verdaderas criaturas alienígenas escuchando las respuestas.

(mara pace)