¿Qué cinco elementos te llevarías para un nuevo futuro en otro planeta? Bitácora del taller de exploración lúdico-filosófica en familia VIAJE AL FUTURO
Ellen Duthie
El pasado sábado 18 de diciembre celebramos la última sesión del año dentro del ciclo de talleres de exploración del futuro que estamos celebrando esta temporada en Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos.
Toda esta temporada, estamos preguntándonos, hablando, pensando y dibujando sobre el futuro.
En sesiones anteriores, por ejemplo, nos hemos imaginado cómo sería uno de nuestros días de dentro de cien años:
Hemos leído y contestado Postales del pasado, que nos enviaron habitantes de 1921.
- hemos creado Ventanas al futuro; tanto a los ideales como a los que detestaríamos.
- y hasta hemos hecho “hablar a las manzanas” :
En esta ocasión hemos querido preguntarnos (a partir de una propuesta contenida en nuestro descargable “Futururú”):
“Te han elegido como parte de una misión espacial para crear una civilización de prueba en otra galaxia y solo te puedes llevar una maleta. No tienes mucho tiempo y debes seleccionar solo cinco cosas (5) que llevarte para el mejor futuro posible.”
Tras pensar en todas las preguntas que querríamos hacerle a los organizadores de este viaje (importantemente y con toda la suspicacia del mundo: ¿quiénes serán los organizadores de este viaje?), las preocupaciones que tendríamos y las prioridades que estableceríamos, y tras explorar varias posibilidades (los tres talleristas llevamos nuestras selecciones para someterlas a consideración y a evaluación -fue la de Jesús la que más admiradores tuvo-¿qué opinas tú?-), las familias participantes se dispusieron a dialogar y consensuar sus cinco elementos.
Adrián y Dani se llevaron una caja de herramientas (entre las que incluyeron “discretamente” unos lapiceros y un palo de lluvia, a ver si pasaban la aduana…)
Gael y Alicia un libro de mitología (“para reconocer a los dioses, si los vemos”), una cafetera con café (para mamá), y a su perrita Volga.
Diego y Pedro nos contaron que llevarían legos (“para divertirnos; y montar y desmontar cosas distintas”), y María que había incluido un reloj solar (“para medir el paso del tiempo”)
Lucía se llevó su guitarra; y Alicia un portaminas (“para escribir libros”), aunque nuestro elemento favorito fue ese libro de conocimientos varios y su título: HOW TO… MANY THINGS
Daniela Martagón fue tomando buena nota durante el diálogo de la sesión:
Y al final incorporamos nuestras maletas al Tendedero Futurista
(que sigue expuesto en el Espacio Abierto para que podáis visitarlo y ver el registro de la investigación que han realizado todas las familias que han participado hasta la fecha).
También va a permanecer nuestro buzón (entre la cafetería y la urbanoteca, muy cerquita de la entrada).
Nos encantaría seguir recibiendo vuestras “preguntas para el futuro”