Entrevista colectiva a Wonder Ponder: Laia Jufresa
Ellen Duthie
Para la fiesta presentación del tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños pedimos a varios amigos y amigas de Wonder Ponder de distintos ámbitos que aportaran una pregunta para montar una entrevista colectiva. Nos enviaron preguntas escritores, libreros, editores, profesores, investigadores, y lectores.
La última parte de la presentación fue la entrevista colectiva, cuyas preguntas nos fuimos turnando en contestar.
La escritora Laia Jufresa nos envió el siguiente vídeo:
Laia nos hace dos preguntas:
¿Qué pasaría en una editorial si cada quien hiciera lo que quiere? y ¿Qué tan independiente es una editorial independiente?
A la primera respondió Raquel:
"Para responder a Laia, retomo la idea de Ellen de comparar nuestro proceso de trabajo con un baile: para que un baile de pareja funcione, alguien tiene que guiar. Y para ilustrar esta idea le añado una comparación mucho menos bonita, pero también gráfica: además de a un baile de salón, una editorial como esta se parecería a tres dictadores que convivieran pacífica y consensuadamente. Todas participamos y discutimos sobre todos los temas, pero cada una tiene su territorio, y en ese territorio tiene la última palabra.
Esto, por supuesto, es una exageración. En realidad solemos estar bastante de acuerdo, y hablar hasta que todas tenemos claro por qué vamos a hacer una cosa o dejar de hacer otra. Pero si en una editorial (o, imagino, en cualquier trabajo en grupo) cada quien hace lo que quiere sin tener en cuenta lo que los demás quieren y hacen, y sin valorar los que los otros saben hacer mejor que uno, creo que el proceso de trabajo se vuelve frustrante y poco enriquecedor, y los resultados, como mínimo, confusos. "
A la segunda pregunta de Laia respondió Ellen:
¿Qué tan independiente es una editorial independiente?
"Hay dos formas de ser independientes: tener mucho dinero y tener muy poco dinero. Nosotras hemos optado con total libertad por tener muy poco dinero y ser increíblemente independientes.
Más en serio, hacer las cosas como las hemos hecho nos da mucha independencia, que también es libertad. Nos da independencia de tiempos, libertad o independencia de contenidos, de orden, de desviarnos de cómo se hacen las cosas. Este tipo de independencia, la del poco dinero, también tiene sus desventajas, claro está. Pero desde un punto de vista creativo, creo bastante en lo fructíferas que pueden ser las limitaciones."
Nuestro agradecimiento a todas las personas que se sumaron a la entrevista, dedicando generosamente un rato de su valioso tiempo a pensar en una buena pregunta y a enviárnosla. Gracias por acompañarnos en la presentación y por vuestra aportación.
Más preguntas:
Carlos Grassa: Ustedes proponen preguntas en dialogo abierto, imagino que lo hacen convencidas de que se puede pensar de viva voz. ¿Hay diferencias, cuáles, entre el pensamiento oral y el escrito?
Carlos Araya: ¿Cómo puedo decidir, si igual y simultáneamente quiero algo y no lo quiero?
Germán Machado: Lo llamaron "Lo que tú quieras". ¿Por qué no "Lo que tú puedas"?
Isabel Benito: ¿Cuál fue la duda más grande que os asaltó cuando decidisteis lanzar Wonder Ponder así, a lo grande?
Y más que iremos subiendo...