Cuando todo cuaja: Wonder Ponder, Thinkers y LEO y el Diplomado en Filosofía para Niños en Querétaro
Ellen Duthie
En algunas ocasiones, con algunas personas, todo cuaja. Y es emocionante.
El año pasado, durante nuestra visita a México, conocimos a varias voluntarias de la Asociación queretana de promoción de la lectura LEO, que nos había programado una visita, dentro de la programación del Hay Festival, a la Casa Hogar Santa Rosa de Lima.
Durante esa misma visita también tuvimos oportunidad de conocer a María Outón, Gerardo Cantú y Cecilia Fernández de Mendoza, en un agradable desayuno donde pudimos contarnos nuestras respectivas trayectorias, presentes y planes futuros para explorar posibles cruces de caminos interesantes.
Apenas un mes más tarde, arrancaba en Querétaro un Diplomado en Filosofía para niños, organizado por Thinkers, con apoyo de Wonder Ponder, en la forma de cuatro becas para que voluntarias de LEO pudieran acceder más fácilmente a la formación del Diplomado.
Es una gran satisfacción saber que el pasado sábado tuvo lugar la graduación del Diplomado y ver en imágenes el resultado de tantos meses de trabajo.
Con una duración de un año, durante los cuales las asistentes han podido formarse como facilitadoras del Programa Filosofía para Niños, el programa incluyó también un apartado específico dedicado a Wonder Ponder.
Dirigido a maestros, pedagogos, psicólogos, profesionales en el área de ciencias sociales y humanas y al público en general, el diplomado ha permitido a los asistentes utilizar la metodología y materiales del programa de Filosofía para niños desarrollado por Lipman y Sharp, analizar las posibilidades de lograr el desarrollo de habilidades de razonamiento y la formación en valores, conocer los elementos que componen el pensamiento crítico, creativo y valorativo que propone Filosofía para Niños, analizar el uso de la literatura para promover el desarrollo de pensamiento en los estudiantes, identificar las habilidades de razonamiento que se desarrollan mediante el diálogo en la comunidad de investigación y capacitar al estudiante para formar comunidades de investigación.
Dentro del módulo del diplomado dedicado al material de Filosofía para niños, se incluyó un apartado específico sobre la propuesta de Wonder Ponder.
El diplomado en Filosofía para Niños está avalado por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y The Institute for the Advancement of Philosophy with Children (IAPC), Wonder Ponder. Filosofía Visual para Niños, y tiene valor ante The International Council of Philosophical Inquiry with Children (ICPIC).
Desde Wonder Ponder nos coordinamos con la Asociación LEO de promoción de la lectura de Querétaro, a quien tuvimos la oportunidad de conocer durante nuestra visita a México con ocasión del Hay Festival, para cofinanciar, junto a Thinkers, parte del coste de la formación de cuatro madres voluntarias de la asociación. Participaron asimismo en el Diplomado cinco voluntarias más de LEO. Es una enorme ilusión para nosotras haber podido contribuir a que esto sea posible y haber inspirado a las voluntarias de LEO para formarse en la práctica de Filosofía con niños.
Nos alegra inmensamente que se haya establecido además una relación fructífera de colaboración entre Thinkers y LEO y esperamos poder seguir colaborando y pensando en formas interesantes de compartir con ambas organizaciones.
¡Felicidades a todas las graduadas! Estamos contentísimas de haber participado en este Diplomado y de haber aportado un granito de arena para canalizar un entusiasmo y un compromiso que es difícil mantener pero más difícil, a menudo, financiar. Enhorabuena de parte de las tres wonderpondieranas, Raquel, Daniela y Ellen, con un saludo especial a nuestras amigas de la Casa Hogar Santa Rosa de Lima.